Press "Enter" to skip to content

Batalla de Arica: la heroica gesta de Francisco Bolognesi en defensa de la Patria

Por primera vez el Día de la Bandera y la batalla de Arica se conmemoran con un feriado nacional

Por primera vez, la heroica gesta de la batalla de Arica y el Día de la Bandera se recuerdan hoy con un feriado en todo el país, en homenaje al valor y sacrificio desplegado por el coronel Francisco Bolognesi y los héroes de la patria, en defensa del honor y del territorio nacional en la Guerra del Pacífico.

Batalla de Arica

El 7 de junio de 1880, soldados peruanos, comandados por el coronel Francisco Bolognesi, defendieron el territorio patrio, en fiel cumplimiento del deber y pese a la situación militar desventajosas frente a las tropas de Chile.

Tras la derrota en el Alto de la Alianza, el 1 de junio los regimientos invasores comenzaron su avance hacia Arica. Bolognesi, consiente de la notoria desventaja, podía abandonar la zona, pero decidió combatir junto a sus oficiales hasta el sacrificio.  

Poco a poco, las tropas invasoras fueron acampando en las inmediaciones de Arica. El general chileno Manuel Baquedano ordenó un primer bombardeo, sin mayor respuesta de parte de las fuerzas peruanas, que esperaban los refuerzos que nunca llegaron.

El 5 de junio, a las 7 de la mañana, el comando chileno envió como emisario al mayor Juan de la Cruz Salvo a pedir la rendición de la plaza para evitar un “derramamiento inútil”.  La valiente respuesta de Bolognesi ante tal pedido fue : “Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

Un día después, el 6 de junio, la artillería chilena  llevó a cabo un segundo bombardeo terrestre y naval por más de cinco horas, buscando la capitulación peruana. Luego de la batalla, los soldados chilenos ultimaron a los heridos del ejército peruano que sobrevivieron, en lo que llamaban “el repase”.

A las 5:30 de la mañana del 7 de junio de 1880, se inició el asalto chileno por la retaguardia en el morro de Arica, donde Bolognesi, con restos de los batallones Tarapacá, Iquique, Artesano y Granaderos de Tacna, se enfrentaron con coraje al enemigo. Eran pocos hombres contra muchos asaltantes. Todo concluyó a las 9 de la mañana con la derrota de los peruanos.

En reconocimiento a su heroica actuación, la nación designó a Francisco Bolognesi como Patrono del Ejército del Perú y eligió el 7 de junio como el día en que los miembros de las Fuerzas Armadas deben cumplir el solemne juramento de fidelidad a la bandera. 

Día de la Bandera

Desde 1924, se conmemora el Día de la Bandera cada 7 de junio, en  homenaje a la Batalla de Arica y los defensores de la patria  que  lucharon contra los chilenos, en la Guerra del Pacífico (1879-1884).

La celebración se conmemora con una ceremonia de Renovación de Juramento de Fidelidad a la Bandera en la plaza Bolognesi, con la participación de oficiales, cadetes, alumnos, tropa de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, quienes, en representación del pueblo peruano, realizan el juramento de fidelidad a la Bandera.

Con esta recuerda ceremonia se conmemora la histórica respuesta que inmortalizó a Francisco Bolognesi  en defensa de la soberanía nacional y el territorio patrio: “Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

Con un unísono ¡Sí, juro! los militares y autoridades civiles renuevan su compromiso de defensa de la sagrada Bicolor Nacional y de la patria.

Feriado nacional

A partir de este año, el Día de La Bandera y la Batalla de Arica se conmemoran con un feriado nacional no laborable  y remunerable, de acuerdo a la Ley Nº 31788 aprobada por el Congreso el 15 de junio de 2023.

La norma dispone también que la ceremonia de renovación  del Juramento de Fidelidad a la Bandera  se realice de manera obligatoria en todas las entidades de la administración estatal.

Asimismo, el Ministerio de Educación  organizará un concurso nacional denominado “Una epístola en honor a nuestros héroes del Morro de Arica”, con la participación de alumnos de instituciones educativas públicas y privadas.

La ley señala que con esta medida se busca fortalecer identidad nacional, como herederos del valor de la Batalla de Arica en defensa del honor y la dignidad nacional.

“Con la renovación anual de fidelidad a la bandera se renueva el compromiso con la patria en el cumplimiento de nuestro deber, formando el espíritu de unidad, tolerancia y solidaridad”, indica el dictamen de la norma.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *