El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su unidad ejecutora Provías Nacional, sigue los trabajos de conservación de la ruta nacional PE-3S que conecta los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno. Como parte de este servicio, se iniciaron las labores de mantenimiento en el tramo Santo Tomás – Velille (Cusco).
Los trabajos se desarrollan dentro del contrato de gestión y conservación vial por niveles de servicio en el corredor que va desde el empalme PE-3S (Dv. Abancay) hasta Ayaviri, pasando por Chuquibambilla, Santo Tomás, Velille y Yauri, entre otros puntos. Este corredor tiene una longitud de 560.939 kilómetros y beneficia directamente a las provincias de Abancay, Grau, Cotabambas (Apurímac); Chumbivilcas, Espinar (Cusco) y Melgar (Puno).
Por ello, y a fin de poder avanzar con las labores de reciclado y garantizar la seguridad de la población, la vía estará cerrada hasta el 30 de setiembre del 2025, en el siguiente horario:
De lunes a sábado: Vía cerrada de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. y pase libre de 5:00 p.m. a 6:00 a.m. (del día siguiente). Los domingos habrá pase libre todo el día.
Los trabajos consisten en el reciclado de la capa existente, con el aporte de material granular estabilizado con cemento y aditivos químicos. Además, se aplicará micropavimento asfáltico para reforzar la durabilidad de la vía.
Este corredor vial tiene como objetivo mejorar las condiciones de la vía y desde el inicio del contrato se realizan intervenciones de mantenimiento de la carretera.
Se recomienda a los conductores evitar transitar por la zona en los horarios restringidos, acatar las indicaciones del personal a cargo y respetar la señalización colocada a lo largo de la ruta.
El MTC reafirma su compromiso de seguir mejorando la infraestructura vial del país para garantizar un tránsito más seguro, eficiente y continuo para todos.