Press "Enter" to skip to content

Agencia Espacial del Perú cumple 50 años de investigación y promoción de la ciencia

Se desarrollan diversos webinars, taller STEM para niñas y exposiciones gratuitas

¡De mantel largo! La Agencia Espacial del Perú – Conida celebra con orgullo y entusiasmo su 50.º aniversario, marcando cinco décadas de dedicación pionera a la promoción, investigación y difusión de la ciencia y tecnología espacial en el país.

Este hito histórico se conmemora con una semana llena de actividades que reflejan el compromiso continuo de la agencia con el avance del conocimiento y la exploración del espacio.
 
El 11 de junio de 1974 se fundó Conida bajo el Decreto de Ley 20643, consolidándola como guía de las actividades espaciales en el Perú. Como entidad adscrita al Ministerio de Defensa, ha liderado con determinación el desarrollo y la implementación de proyectos que posicionan al país en la vanguardia de la investigación y tecnología espacial.
 
 
En la actualidad, Conida cuenta con cinco direcciones: el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), encargado de monitorear el satélite PerúSAT-1 en la sede de Pucusana, la Dirección de Aplicaciones Espaciales y Geomática, la Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales, la Dirección de Estudios Espaciales y la Dirección de Tecnología Espacial.
 
El programa de actividades para conmemorar los 50 años de la Agencia Espacial del Perú incluye la presentación de la cuarta edición de la Mapatón 2024, con una nueva categoría que refleja el compromiso de Conida con la innovación y la participación ciudadana en el ámbito espacial a través de los Star Up. 
 
Así mismo, se desarrollan tres webinars sobre ciencia y tecnología espacial, así como un taller STEM para niñas y niños, con el objetivo de inspirar a las futuras generaciones de científicos y tecnólogos espaciales y además contaremos con una exposición estática con las imágenes más impactantes del PerúSAT-1 y de las Direcciones de Conida.
 
Explora el Universo desde casa con los Webinars Internacionales Gratuitos: Prepárate para una experiencia educativa única con los webinars sobre Tecnología Espacial, Geotecnologías, y Astronomía y Ciencias Espaciales. Explora los misterios del espacio y descubre las últimas innovaciones en la industria. Se otorgaron certificados. Inscríbete aquí
 
El pasado 3 de junio se expuso sobre  Tecnología Espacial: Miniaturización de Cargas Útiles y su Calificación para Cubesat según las normativas espaciales, con la presentación de expositor: Msc. Jason Condor (España). Al día siguiente, todo sobre las Geotecnologías: Sistema Satelital Lansat y sus aplicaciones a cargo de la expositora Sylvia N Wilson (USA)
 
La ponencia Astronomía y Ciencias Espaciales: El Observatorio Sur Rayos Gamma de Campo Amplio (SWGO), estuvo a cargo del expositor: Sr. Ulisses Barres de Almeida (Brasil)
 
Taller STEM: Inspirando a los Futuros Pioneros del Espacio. Los talleres STEM están diseñados especialmente para niñas y niños de 4to y 5to de Secundaria, a través de los cuales podrán explorar, experimentar y descubrir el emocionante mundo del espacio.
 
Exposición Estática: PerúSat-1 y las Direcciones de Conida
Durante toda la semana, se presentó una exposición estática que presenta imágenes fascinantes capturadas por el satélite PerúSat-1, junto con explicaciones detalladas sobre las cinco direcciones de CONIDA:
 
– Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS): Descubre cómo se operan y monitorean las imágenes satelitales en tiempo real.
– Dirección de Aplicaciones Espaciales y Geomática: Explora las aplicaciones prácticas de la tecnología espacial en la cartografía y la gestión del territorio.
– Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales: Sumérgete en el estudio del universo y los fenómenos cósmicos que nos rodean.
– Dirección de Estudios Espaciales: Conoce cómo CONIDA promueve la formación de especialistas peruanos en el campo espacial.
 – Dirección de Tecnología Espacial: Descubre los avances en cohetería nacional y tecnología satelital desarrollados por CONIDA.