Press "Enter" to skip to content

Actividades que no generen aglomeración se reanudarían gradualmente el 27 de abril

Tras levantarse la cuarentena decretada por el Gobierno en el marco de la emergencia nacional por el covid-19, se reanudarán las actividades que no generen la aglomeración de personas con el fin de evitar un rebrote del contagio del coronavirus, informó el Presidente de la República, Martín Vizcarra. 

“Estamos semiparalizados como país y esto va a durar incluso después de que termine el estado de emergencia, el 26 de abril, porque todo mayo iremos comenzando las actividades de manera gradual y paulatina, lenta, para no generar el rebrote de la enfermedad”, precisó en conferencia de prensa. 

Por ello dijo que a partir del 27 de abril no todo será normal, sino que se empezarán a liberar gradualmente las actividades que se puedan desarrollar sin generar una concentración masiva de personas. 

“La concentración de personas va a tener que esperar, pero sí hay muchas actividades que se pueden hacer manteniendo las disposiciones que hemos dado”, aseveró. 

Lea también: Presidente Vizcarra: se han superado las 100,000 pruebas de coronavirus en el país

Segunda fase de la emergencia

Indicó que en la actualidad estamos en la mitad de la primera fase de la emergencia y que la segunda se iniciaría en junio.

En esta fase, indicó, la actividad de construcción retomaría sus actividades, pero siguiendo un protocolo se seguridad que garantice que no haya aglomeración y se respete el distanciamiento social.

Estimó que a fines de año o comienzos del 2021 se alcanzaría un estado de normalidad en el país y el mundo, luego de que la ciencia haya podido encontrar una vacuna para prevenir el covid-19 y mejorar los tratamientos médicos para la enfermedad. 

“En suma tenemos que ir generando las condiciones para salir del proceso de hibernación en que estamos y para que a fines de año o en el primer trimestre del próximo estemos más o menos dentro de la normalidad”, expresó.

En ese sentido, la tercera etapa de la emergencia nacional comenzaría el primer trimestre del próximo año y esta debe ser de cambio, enfatizó el Jefe del Estado. 

“Tenemos que aprender la lección, cómo hemos sufrido por no estar preparados, requerimos hacer cambios estructurales profundos”, expresó.

El pasado 15 de marzo el Gobierno decretó el estado de emergencia nacional por el coronavirus covid-19, el cual se ha extendido hasta el 26 de abril.