Locales

25N. Prevención del hostigamiento sexual laboral impulsa la rentabilidad de las empresas

Así lo determina una investigación de la USMP que toma como caso de estudio a la empresa Konecta Perú, y donde determina que la prevención no solo promueve un entorno de trabajo más seguro, sino que también impacta positivamente en la rentabilidad de las empresas.

Se presentó esta mañana el estudio: “¿Es rentable prevenir el hostigamiento sexual laboral?”, elaborado por el doctor Arístides Vara-Horna, docente de la Universidad Particular San Martín de Porres (UPSMP).

Se trata de una investigación pionera a nivel mundial, que evidencia cómo la prevención del hostigamiento sexual laboral (HSL) no solo promueve un entorno de trabajo más seguro, sino que también impacta positivamente en la rentabilidad de las empresas.

La presentación fue en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora este lunes 25 de noviembre (25N).

Para el investigador de la UPSMP es fundamental que las organizaciones tomen conciencia y actúen con determinación para erradicar este tipo de violencia, garantizando un entorno laboral seguro y respetuoso.

La investigación del doctor Vara-Horna toma como caso de estudio a Konecta Perú, una empresa con más de 13 años en el mercado peruano.

Según el estudio, durante el 2023, Konecta Perú alcanzó una reducción del 21,2% en la prevalencia del HSL., alcanzando una reducción más pronunciada (33,8%) entre el 2021 y 2023, frente a un grupo de control de empresas de similares características.

Para lograr este resultado, la empresa implementó el programa “Basta Ya!”, una iniciativa integral de prevención de la violencia y el acoso en el entorno laboral.

El programa implica diversas acciones como asesoramiento legal y acompañamiento psicológico para las víctimas, además de estrategias de prevención activa que incluyen capacitaciones, canales de denuncia y sensibilización en todos los niveles de la organización.

La investigación señala que, a partir de esta variación, se generó una disminución del 11,6% en los costos asociados a la pérdida de productividad, lo que equivale a la recuperación de 967 días laborales.

Además, la inversión en prevención generó un retorno positivo, con una recuperación de entre S/ 1,12 y S/ 1,24 por cada sol invertido.

Este hallazgo demuestra que la implementación de políticas preventivas no solo representa una mejora en el bienestar de las personas, sino también genera un efecto positivo financieramente, consolidando un modelo económico que respalda su integración en la estrategia empresarial.

Violeta Orozco, CEO de Konecta Perú, señaló que “Prevenir el HSL no debe ser visto como un acto filantrópico ni como una respuesta reactiva frente a manifestaciones de violencia”.

Anotó que el estudio demuestra que invertir en medidas de prevención tiene un impacto real y medible en el fondo de las operaciones empresariales.

“Hemos plantado una semilla para que más empresas se sumen al compromiso de cuidar a las personas, no como un gasto, sino como una inversión que rinde frutos en productividad, confianza y bienestar”, dijo.

Un mundo laboral sin hostigamiento no es solo un ideal, sino que es una meta alcanzable si trabajamos juntos, destacó.

Se debe indicar que el problema del hostigamiento sexual laboral es global y su prevalencia continúa en diversos países, siendo más común en contextos donde las desigualdades de poder y género son marcadas.

En el marco del lunes 25 de noviembre (25N), fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, es fundamental que las organizaciones tomen conciencia y actúen con determinación para erradicar este tipo de violencia, garantizando un entorno laboral seguro y respetuoso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *