Intensidad aumentó desde la madrugada del viernes 28 en que se registró el primer evento telúrico. El más fuerte tuvo una magnitud de 5.9, según el IGP. No hay reportes de daños hasta ahora.
Ica se encuentra bajo alarma debido a una cadena de sismos registrada desde la madrugada del viernes. Los más recientes han ocurrido a las 01:10 y 02:31 horas del sábado 29 de octubre, con magnitud 4.0 y 4.6 respectivamente.
La región del sur peruano fue remecida en la víspera a las 17:52, 18:19, 18:35, 19:09 y 19:39 horas, con eventos de magnitud 5.6, 4.8, 5.2, 5.8 y 4.5 en el orden dado. La secuencia suma, hasta ahora, 18 movimientos telúricos, según el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
A las 15:22 horas del viernes ocurrió el más fuerte de la jornada, con un epicentro localizado a 111 kilómetros al suroeste de la ciudad. Tuvo una profundidad de 26 kilómetros, magnitud 5.9 e intensidad V, de acuerdo con el IGP, que ha compartido indicaciones ante una posible emergencia.
La ciudad tembló por primera vez a las 04:11 horas, con un evento de magnitud 5.1. Su epicentro fue localizado a 91 kilómetros al suroeste. Desde entonces han acontecido una serie de movimientos cuya intensidad se incrementó, tal como señalan los reportes del organismo encargado de la detección de desastres.
Los enumeramos a continuación:
-A las 04:16 horas hubo un sismo de magnitud 4.6
-A las 05:56 horas, uno de magnitud 4.5
-A las 07:19 horas, uno de magnitud 4.1
-A las 09:21 horas, uno de magnitud 5.0
-A las 13:52 horas, uno de magnitud 4.0
-A las 14:16 horas, uno de magnitud 4.4
-A las 14:19 horas, uno de magnitud 4.9
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explicó en un comunicado que los sismos ocurridos en el transcurso del día son parte de la dinámica de la evolución de la Tierra, de manera que “pueden suscitarse en todo momento y en cualquier punto” del territorio. De hecho, “seguirán ocurriendo”, matizó.
El especialista explicó que esta cadera de sismos se ha producido por la colisión de contacto entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.
“La zona costera tiene mayor frecuencia de sismos de diferentes magnitudes e incluso los de mayor magnitud fueron los ocurridos en la región Ica. Por ejemplo, los sismos de 1942, 1996 y 2007″, refirió.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra ha precisado que el sismo más reciente, de magnitud 5.9, “no genera alerta de tsunami”. La alcaldesa de la provincia de Ica, Emma Mejía, indicó a RPP que hasta el momento no se han registrado secuelas.
“Se está trabajando con el área de Defensa Civil, nosotros trabajamos con un equipo donde están otras gerencias conectados con el COER para ver cualquier eventualidad. Hasta el momento no hay pérdidas materiales, pero sí tenemos que estar alertas ante esta situación que viene desde las 4 de la mañana más o menos”, indicó la burgomaestre.

Por su parte, César Guillén, director del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ica, precisó que tampoco ha habido daños en la infraestructura.
Último sismo en Ica
Aunque la cadena de eventos sísmicos en la ciudad de Ica inició el viernes 28, ésta se propagó también a inicios del sábado 29 de octubre. Según informó el Instituto Geofísico del Perú, el último temblor reportado fue a la 02:31 horas de las primeras horas de este sábado. El movimiento telúrico fue de 4.6 grados y tuvo una profundidad de 22 km.
Temor
Perú se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial. En 2007, Pisco (Ica) fue escenario de uno de los terremotos más violentos ocurridos en los últimos años, solo superado por el terremoto de Arequipa de 2001.
El sismo tuvo una magnitud de 8.0 en la escala de magnitud de momento, una intensidad máxima de IX en la escala de Mercalli y una duración de 3 min 30 s.
Dejó 600 muertos, 1 300 heridos, 48 000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables, y 450 000 personas resultaron damnificadas. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna, además de Lima.
La magnitud destructiva también causó grandes daños a la infraestructura que proporciona los servicios básicos a la población, tales como agua y saneamiento, educación, salud y comunicaciones. Además, en El Carmen (Chincha), las casas se destruyeron por completo.