EuropaInternacional

UE aprueba 17º paquete de sanciones contra Rusia

La Unión Europea adoptó formalmente un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que golpea fundamentalmente a la denominada "flota fantasma", navíos usados para burlar las medidas restrictivas a su comercio petrolero.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, celebró la decisión en la red X. «La UE ha aprobado su decimoséptimo paquete de sanciones contra Rusia, dirigidas a casi 200 buques de la flota fantasma. Las nuevas medidas también abordan las amenazas híbridas y los derechos humanos. Se están preparando más sanciones contra Rusia. Cuanto más dure la guerra contra Ucrania, más dura será nuestra respuesta», indicó en las redes sociales la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas.

Las últimas sanciones contra Rusia han estado en trámite durante semanas, y ya fueron aprobadas por los países de la UE la semana pasada. Estas medidas son independientes de las sanciones «masivas» previstas por la UE en caso de que Rusia se niegue a negociar y aceptar un alto el fuego en Ucrania, exigido por los aliados occidentales de este país.

El Consejo explicó en un comunicado que el paquete incluye medidas restrictivas económicas e individuales que «cortan el acceso de Rusia a tecnología militar clave y frenan los ingresos energéticos rusos que alimentan su guerra de agresión contra Ucrania», con nuevas restricciones contra petroleros rusos, sus operadores y un importante productor ruso de petróleo.

«Flota fantasma»

Esa «flota fantasma», compuesta a menudo por buques obsoletos y no registrados, opera principalmente en el mar Báltico y habitualmente con tripulaciones sin experiencia. El número de los navíos ha aumentado dramáticamente luego de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, después de que las sanciones de la UE pasaron a golpear las exportaciones rusas de petróleo y productos derivados.

Hoy se han incluido 189 buques de terceros países, lo que eleva a 342 el total en la lista negra, considerados responsables del transporte de petróleo ruso mientras realizan prácticas de navegación irregulares y de alto riesgo, o de apoyar al sector energético de Rusia. Las medidas contra ellos pretenden desmantelar su capacidad operativa.

Según un informe de la Escuela de Economía de Kiev, en Ucrania, se han identificado unos 430 barcos como parte de esta «flota fantasma» en todo el mundo.

Además, la UE ha impuesto sanciones individuales (congelación de activos y prohibición de poner fondos a disposición) dirigidas al ecosistema empresarial que permite el funcionamiento de la «flota fantasma», como compañías navieras responsables del transporte de crudo y productos petrolíferos de Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Hong Kong, o una importante aseguradora del sector ruso del transporte marítimo de petróleo.

Igualmente, la UE impuso medidas restrictivas a Surgutneftegaz, una importante petrolera rusa que proporciona cuantiosos ingresos al gobierno ruso, alimentando directamente su esfuerzo bélico.


Comentarios

  1. The following time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I imply, I do know it was my choice to learn, however I truly thought youd have one thing attention-grabbing to say. All I hear is a bunch of whining about one thing that you may fix for those who werent too busy searching for attention.

  2. We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site provided us with helpful information to work on. You’ve done an impressive job and our whole community will be thankful to you.

  3. I’m not that much of a internet reader to be honest but your sites really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later. Many thanks

Comentario cerrado.