El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que restringe el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) por parte del Gobierno federal, con el objetivo de garantizar su neutralidad ideológica y su compromiso con la «veracidad».
La disposición —titulada Prevención de la IA ‘woke’ en el Gobierno federal— prohíbe a las agencias estatales contratar empresas tecnológicas cuyos modelos de lenguaje muestren inclinaciones partidistas o estén alineados con iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
«Cuando se incorporan sesgos ideológicos o agendas sociales en los modelos de IA, pueden distorsionar la calidad y precisión de los resultados», señala el documento oficial. La orden también sostiene que los enfoques DEI representan «una amenaza existencial para una IA fiable».
La firma del decreto tuvo lugar al cierre de una cumbre sobre inteligencia artificial celebrada en Washington. En ese contexto, Trump calificó a los modelos actuales como portadores de una «locura marxista consciente» y reiteró su rechazo a lo que considera una imposición de valores progresistas. “De una vez por todas, nos deshacemos de la mentalidad progresista”, afirmó.
La eliminación de políticas DEI se ha convertido en una prioridad para su administración. En enero, Trump ya había adelantado que su gobierno terminaría con lo que llamó “la tiranía de los programas de diversidad”, insistiendo en que “Estados Unidos ya no será ‘woke’”.