El Kremlin reaccionó con firmeza a las recientes declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien aseguró que su país está «totalmente preparado» para un conflicto nuclear. Desde Moscú, el portavoz presidencial Dmitri Peskov subrayó este lunes que «en una guerra nuclear no puede haber vencedores», y añadió que ese es un principio fundamental en el enfoque de Rusia.
Peskov también restó importancia a la posibilidad de una escalada inmediata:
“No consideramos que en este momento se esté hablando de algún tipo de escalada. Evidentemente, ahora se discuten temas sumamente complejos y sensibles que, por supuesto, muchos perciben con gran emotividad”.
Las declaraciones de Trump llegan tras el anuncio de que ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares en “regiones apropiadas”, en respuesta a lo que calificó como expresiones “provocadoras, tontas e incendiarias” del expresidente ruso Dmitri Medvédev.
El presidente estadounidense fue claro al respecto:
“Cuando se habla de amenaza nuclear, tenemos que estar preparados. Y estamos totalmente preparados”.
La tensión entre Washington y Moscú vuelve así al centro del escenario internacional, reavivando los temores de una nueva carrera armamentista en plena era de incertidumbre global.