l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su administración solicitará ante el tribunal la publicación de los testimonios del gran jurado relacionados con el fallecido Jeffrey Epstein, quien fue condenado por delitos sexuales.
La decisión llega luego de una fuerte presión política, tanto de demócratas como de congresistas republicanos, tras la divulgación de un informe oficial que concluyó que no hay evidencia suficiente sobre una supuesta “lista de clientes” de Epstein. El informe también reafirmó que el empresario se suicidó en prisión en 2019.
A través de su red Truth Social, Trump escribió:
“Basándome en la ridícula cantidad de publicidad dada a Jeffrey Epstein, he pedido a la fiscal general Pam Bondi que presente todos y cada uno de los testimonios pertinentes del gran jurado, sujeto a la aprobación del Tribunal. ¡Esta estafa debe terminar ahora mismo!”.
Horas después, la fiscal Bondi confirmó en X (antes Twitter) que están listos para solicitar la desclasificación de los testimonios y deliberaciones presentados ante el gran jurado, lo cual sería un hecho sin precedentes en este tipo de procesos judiciales en EE.UU.
Mientras tanto, legisladores republicanos impulsaron una resolución no vinculante en el Congreso solicitando la revelación de cualquier información relevante. Este giro en el caso ha reavivado los debates sobre transparencia y ha reabierto disputas internas dentro del Partido Republicano.
El Departamento de Justicia y el FBI ya habían determinado días antes que no había pruebas adicionales que justificaran mantener abierta la investigación.