La feroz tormenta que comenzó en la mañana de este viernes seguía esta madrugada agobiando a buena parte de la provincia de Buenos Aires, y en muchas ciudades y rutas la situación era dramática, con centenares de evacuados y un cuadro a cada hora más grave.
Como ejemplo, los videos de las banquinas de la Ruta 9 mostraban a decenas de autos casi sepultados por el agua, mientras camiones y vehiculos 4×4 intentaban continuar, pero la escena resumía la desolación que afectaba a numerosas zonas de la provincia de Buenos Aires, tratando de resistir un temporal que lejos de amainar parecía agravarse, con muchos lugares que no sólo habían soportado más de 300 milímetros de agua, sino que también había granizado.
El gobierno de Axel Kicillof detalló en un comunicado las rutas que se encontraban cortadas como consecuencia del temporal y resumió que este sábado hay más de 1000 personas evacuadas, con el siguiente desglose localidad por localidad:
- Moreno 180
- Salto 180
- Arrecifes 163
- Zárate 160
- General Rodríguez 70
- San Antonio de Areco 70
- Chacabuco 64
- Baradero 22
- Luján 10
- General Arenales 6
- Marcos Paz 6
En Arrecifes, los lugares habilitados para recibir evacuados son el gimnasio de la Escuela Técnica y la Escuela Nacional, situados sobre la calle Ocariz entre Urquiza y Francia, además del Club Almirante Brown, ubicado en la calle España entre Ramón Lorenzo y Gerardo Risso.
En Zárate, las autoridades habilitaron cuatro centros para albergar a las personas evacuadas: el Centro Santa Teresita, ubicado en Bolívar 882, esquina Nicolás Avellaneda; el Club Belgrano, en Félix Pagola y Justo José de Urquiza; el Club Diego Armando Maradona, en Costanera Luis Rocha 1859; y un cuarto centro en la calle Alem 139. En San Antonio de Areco, el lugar destinado a recibir a los damnificados es el Polideportivo Municipal.
Según el comunicado publicado este sábado por el Ministerio de Seguridad, “En lo que va del evento, durante esta madrugada de sábado se registraron valores generalizados de lluvia entre 20 y 40 mm en gran parte del área bajo alerta en el norte y este de la provincia. Puntualmente se alcanzaron otros 100 mm sobre San Antonio de Areco, 70 mm en Zárate y 65 mm en Arrecifes.”.
El pronóstico del Servicio Meteorologico (SMN) anticipa tormentas de variada intensidad hasta el domingo por la madrugada, así que nada hacía presagiar que la situación mejore por el momento, de manera que queda por ver con las primeras luces del sábado el dantesco estado de las zonas inundadas.