Dos sismos de magnitudes 5,6 y 5,3 sacudieron el martes (29.07.2025) el este de Guatemala, dejando al menos un fallecido y múltiples viviendas afectadas en el departamento de Jutiapa, cerca de la frontera con El Salvador.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), una persona murió en el municipio de Comapa debido al colapso de una estructura. También se reportaron daños en viviendas de esta localidad y de Zapotitlán, aunque la evaluación completa de los daños se realizará el miércoles. Al menos 50 personas han sido trasladadas a albergues temporales.
Los temblores, registrados a las 15:21 y 15:25 horas (21:21 y 21:25 GMT), fueron seguidos por fuertes réplicas. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó el epicentro de ambos eventos en el departamento de Jutiapa.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran paredes agrietadas y estructuras colapsadas, incluyendo una iglesia católica construida en adobe. En Comapa, los bomberos reportaron el traslado de ocho personas a centros de salud para recibir atención médica.
Los sismos también se sintieron con fuerza en El Salvador, donde se reportaron daños en una iglesia de Ahuachapán, y con menor intensidad en el occidente de Honduras.
Desde el pasado 8 de julio, Guatemala enfrenta una fuerte actividad sísmica. Aquel día, un sismo de magnitud 5,7 dejó siete muertos, unos 15.000 afectados y más de 2.000 viviendas dañadas.