Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y uno de los líderes de la facción ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, salió este lunes 14 de julio de la cárcel metropolitana de Chicago luego de llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses. El acuerdo incluye su declaración de culpabilidad por delitos de narcotráfico y la colaboración activa con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La salida de Guzmán López de prisión ocurre tras declararse culpable días antes en un tribunal de Chicago. Según la Agencia Federal de Prisiones (BOP), fue trasladado a una ubicación secreta como parte de un programa de protección de testigos, mientras continúa brindando información relevante que puede derivar en procesos judiciales contra otros miembros de la organización criminal a la que pertenecía.
La jueza del caso, Sharon Johnson Coleman, fijó la fecha de sentencia para enero de 2026. Hasta entonces, Guzmán López deberá aportar información adicional que podría favorecer una recomendación fiscal para reducir su pena, que inicialmente podría contemplar cadena perpetua.
El acuerdo de colaboración, revelado por el diario ‘El Universo’, ha generado malestar en el Gobierno de México, tanto por la falta de intercambio de información con las autoridades estadounidenses como porque México tuvo un papel clave en la captura del hijo de ‘El Chapo’.
Ovidio Guzmán no es el único integrante de la familia Guzmán que ha optado por cooperar con la justicia de Estados Unidos. Su hermano, Joaquín Guzmán López, también se entregó en el país norteamericano. El proceso forma parte de una ola de colaboraciones dentro del Cártel de Sinaloa, que buscan indulgencia a cambio de información sobre la estructura y operaciones del grupo criminal.