InternacionalNorte América

La familia Trump lanzará empresa de minería de bitcoin en EE.UU.

Las incursiones previas de Donald Trump en el mundo cripto incluyen colecciones de tokens no fungibles y otros objetos digitales coleccionables.

La familia Trump planea lanzar una empresa dedicada a la minería de bitcoin en asociación con Hut 8 Corp., marcando la última expansión de los vínculos del expresidente con el sector de las criptomonedas.

Hut 8 anunció que creará American Bitcoin Corp., una subsidiaria de propiedad mayoritaria enfocada exclusivamente en la minería de bitcoin y en el “desarrollo estratégico de reservas de bitcoin”, desde su sede en Miami.

Durante su campaña presidencial, Donald Trump prometió que todos los bitcoins restantes se generarían en EE.UU. y que se establecería una reserva nacional de la criptomoneda. Aunque antes mostraba escepticismo hacia los activos digitales, Trump adoptó la industria durante la campaña, en parte debido a las contribuciones políticas de actores del sector.

El lanzamiento de la compañía minera sigue a la adquisición por parte de Hut 8 de la participación mayoritaria en American Data Centers Inc., empresa formada por un grupo de inversores que incluye a Eric Trump y Donald Trump Jr. Tras la compra, la firma fue renombrada y relanzada como American Bitcoin Corp.

Las incursiones anteriores de Trump en el mundo cripto incluyen la emisión de colecciones de tokens no fungibles (NFTs) que lo muestran en diversas poses y disfraces. Junto con sus hijos, también ha respaldado el proyecto de finanzas descentralizadas World Liberty Financial, que la semana pasada anunció planes para lanzar una moneda estable.

A comienzos de este mes, Trump firmó una orden ejecutiva para crear una Reserva Estratégica de Bitcoin y un depósito separado para otros activos digitales. Aunque la medida cumple con una promesa de campaña, los detalles no han satisfecho las expectativas del sector.

Hut 8 ha transferido casi todos sus equipos de minería ASIC a la nueva entidad, a cambio de una participación del 80 % en el negocio. Eric Trump asumirá el cargo de director de estrategia de American Bitcoin.

El año pasado, los ingresos de Hut 8 aumentaron casi un 70 %, hasta US$162 millones, con un beneficio neto aproximado de US$331 millones, impulsados por la duplicación del precio de bitcoin. Para el primer trimestre de este año, se proyecta una caída en los ingresos y analistas anticipan pérdidas.

Las acciones de Hut 8 subieron un 4,3 % a las 10:17 h en Nueva York, aunque acumulan una caída del 40 % en lo que va del año.

Donald Trump había confirmado su plan de minería en Truth Social en junio, tras reunirse en Mar-a-Lago con ejecutivos de empresas mineras de criptomonedas, cuyas operaciones facilitan transacciones en la cadena de bloques a cambio de pagos en bitcoin u otras criptomonedas.

El sector de la minería de bitcoin en EE.UU. se ha convertido en una industria multimillonaria, con una potencia de procesamiento generada por mineros locales que aún representaba menos del 50 % del total mundial a finales del año pasado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *