El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este domingo que su gobierno lanzará “muy pronto” una ofensiva militar contra los dos últimos bastiones de Hamás en la Franja de Gaza: la ciudad de Gaza y los campamentos de refugiados en la zona de Mawasi, ubicados en el centro y sur del enclave.
En conferencia de prensa en Jerusalén, Netanyahu precisó que antes de iniciar la operación se establecerán “zonas de seguridad” para reubicar a la población civil. Aunque no se detalló su ubicación, aseguró que en estos espacios se garantizará el suministro de alimentos, agua y atención médica.
La medida ha despertado inquietud internacional. A inicios de julio, la ONU alertó que estas zonas podrían convertirse en “campos de concentración” de facto, si no se garantiza su carácter voluntario y humanitario.
La crisis humanitaria en Gaza continúa agravándose, con miles de muertos y desplazados. La comunidad internacional sigue pidiendo una salida política que proteja a los civiles y respete el derecho internacional.