América LatinaInternacional

Haití declara estado de emergencia por avance de bandas armadas

La medida regirá por tres meses en las zonas más afectadas y busca reforzar la seguridad antes de las elecciones

El Consejo Presidencial de Transición (CPT) y el Gobierno de Haití decretaron este domingo un estado de emergencia de tres meses en los departamentos Oeste, Artibonite y Centro, duramente golpeados por la violencia de bandas que llevan años sembrando el terror.

El objetivo es dar a las autoridades el tiempo y los recursos necesarios para restablecer la seguridad y la paz, en medio de una crisis que amenaza la estabilidad institucional y la celebración de elecciones previstas para fin de año. “Es imperativo decretar una gran movilización de los recursos y medios del Estado para remediarla”, señaló el CPT en un comunicado.

La decisión fue anunciada por el nuevo presidente rotativo del CPT, Laurent Saint-Cyr, quien asumió el cargo con una declaración de guerra contra las bandas armadas y pidió a la comunidad internacional mayor apoyo militar y logístico. “Las bandas no tendrán la última palabra”, afirmó.

Actualmente, la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por Kenia, opera en el país con policías de varias naciones y un contingente reducido de soldados. Sin embargo, no ha conseguido frenar a las bandas, que controlan cerca del 90 % de Puerto Príncipe y se han expandido a otras zonas.

La crisis humanitaria sigue agravándose: según la Oficina Integrada de la ONU en Haití (Binhu), al menos 1.520 personas fueron asesinadas y 609 resultaron heridas en el segundo trimestre del año, en su mayoría víctimas de la violencia criminal. El organismo calificó la situación de derechos humanos como “extremadamente preocupante”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *