El fiscal federal argentino Ramiro González, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 7, requirió este jueves que el expresidente Alberto Fernández enfrente un juicio oral por supuesta violencia física y psicológica ejercida contra la ex primera dama, Fabiola Yáñez.
En su presentación, González señaló que la trayectoria personal, profesional y política del exmandatario contrastaba de manera evidente con la de Yáñez, quien —según la investigación— habría estado sometida de forma recurrente a una marcada situación de desigualdad. “La magnitud de la asimetría detectada marcó la relación desde el inicio y fue determinante para la configuración de distintas formas y tipos de violencia acreditados en la causa”, sostuvo.
El pedido de elevación a juicio incluye los delitos de lesiones graves, lesiones leves y amenazas coactivas. De ser hallado culpable, Fernández, quien rechaza las acusaciones y niega cualquier acto de violencia de género, podría enfrentar hasta 15 años de prisión.