Los datos preliminares del órgano electoral de Bolivia al 9% de las actas computadas confirmaron que el senador Rodrigo Paz Pereira y el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, ambos opositores, disputarán la segunda vuelta en octubre, tras las elecciones generales realizadas este domingo.
Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), encabeza el conteo con el 32.2% de los votos, mientras que Quiroga, de la alianza Libre, alcanza el 26.9%, de acuerdo con el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 92,4% de las actas computadas, aunque no se trata aún del cómputo oficial.
De esta manera, Bolivia elegirá a su próximo presidente en una segunda vuelta entre dos candidatos de derecha, quienes competirán por reemplazar a la izquierda luego de 20 años de gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo), de Evo Morales, sobre quien existe una orden de detención por trata de personas y de haber embarazado a una menor de 15 años durante su presidencia.
El millonario Samuel Doria Medina, favorito en todas las encuestas hasta hace una semana, quedó relegado al tercer puesto con más del 19%.