El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos anunció este lunes que acatará la orden ejecutiva 14201 firmada por el presidente Donald Trump, la cual prohíbe la participación de mujeres transgénero en competencias deportivas femeninas.
Según NBC News, la decisión responde al lineamiento federal que considera que permitir la inclusión de atletas trans en estas categorías supone una amenaza para la “seguridad, dignidad y bienestar de las mujeres biológicas”.
Aunque los nuevos estatutos del comité, de 27 páginas, no mencionan explícitamente la palabra “transgénero”, se señala que se adoptarán las medidas necesarias para “garantizar un entorno de competencia justo y seguro” en cumplimiento de la legislación vigente y la Ley de Deportes Olímpicos y Amateur Ted Stevens.
La política de género de Trump
Desde el inicio de su mandato en enero, Trump estableció como política oficial del Gobierno que solo existen dos géneros: masculino y femenino. En febrero, firmó un decreto que impide a mujeres trans competir en deportes femeninos y ordenó además al Departamento de Educación retirar títulos y premios deportivos concedidos “injustamente a varones biológicos”.
En marzo, reafirmó su postura con una declaración contundente:
“No importa cuántas cirugías te hagas o cuántas sustancias químicas te inyectes. Si naciste con ADN masculino en cada célula de tu cuerpo, nunca podrás convertirte en mujer. No serás mujer”.