Press "Enter" to skip to content

Detenido exfuncionario de Evo Morales por caso de corrupción

Luis Alberto Echazú estaría implicado en la compra de un material para impermeabilizar las piscinas para evaporar litio que no cumplía con los requerimientos técnicos.

Un alto exfuncionario del expresidente Evo Morales fue detenido en Bolivia el lunes (22.04.2024) por presunta corrupción en un frustrado proyecto para la extracción y exportación de litio, anunció la fiscalía.

Luis Alberto Echazú, de 74 años y que durante el gobierno de Morales (2006-2019) era el máximo responsable del plan para exportar el litio boliviano, fue arrestado y llevado a declarar ante el Ministerio Público.

En un comunicado, el organismo dio cuenta de la “orden de aprehensión” de Echazú. La televisión boliviana mostró al exfuncionario custodiado por policías al término del interrogatorio.

“La Fiscalía lo ha detenido sin siquiera decirnos a dónde lo llevaban”, indicó a periodistas su sobrino Carlos Echazú.

La denuncia penal fue presentada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) contra once exfuncionarios del gobierno de Morales por un daño económico de más de 61 millones de dólares.

Echazú, muy cercano a Morales, está implicado presuntamente en la compra de un material para impermeabilizar las piscinas para evaporar litio que no cumplía con los requerimientos técnicos.

A raíz de ello, fracasó un primer plan para la explotación y venta del litio, un mineral clave en la transición energética que se emplea en la fabricación de autos eléctricos.

“Estamos hablando de que hemos perdido todo este tiempo para obtener materia prima por las malas decisiones y errores cometidos en la implementación de las piscinas”, aseguró Karla Calderón, gerente de YLB, en entrevista con el canal estatal.

Bolivia cuenta con uno de los mayores volúmenes de recursos de litio en el mundo, unas 21 millones de toneladas, de acuerdo con el registro del Servicio Geológico de Estados Unidos.

A diferencia de las reservas, que son cantidades de un mineral que pueden explotarse, los recursos indican el depósito disponible cuya viabilidad comercial aún debe comprobarse.

El gobierno de Luis Arce pidió una auditoria de la empresa de litio de Bolivia, debido a los retrasos en la extracción del mineral.

Evo Morales salió al paso de las supuestas irregularidades en su programa radial: “Como fracasaron (el gobierno de Arce) con la extracción directa del litio le echan la culpa a las piscinas, dicen que estaban mal hechas”.

Solo hasta el año pasado Bolivia comenzó el proceso para la explotación del mineral a escala industrial, tras aliarse con China y Rusia.