InternacionalNorte América

Debaten extender la eutanasia a bebés en Canadá

En Canadá, donde la eutanasia es parte establecida del sistema de salud desde 2016, surge ahora un debate polémico: ¿debería permitirse la muerte asistida en bebés con enfermedades graves?

El Colegio de Médicos de Quebec (CMQ) ha planteado la posibilidad de legalizar la eutanasia para los menores que padecen dolencias severas, un paso que hasta ahora solo se aplica en los Países Bajos y que sería inédito desde la época de la Alemania nazi, según reporta The Atlantic.

“La asistencia médica para morir puede considerarse un tratamiento adecuado para bebés que sufren dolores insoportables o presentan malformaciones severas y síndromes graves que eliminan cualquier expectativa de supervivencia”, indicó el CMQ a The Daily Mail.

Actualmente, los padres pueden solicitar la suspensión de tratamientos médicos en situaciones extremas, pero la medida propuesta, de ser aprobada, permitiría acelerar el proceso de muerte.

La eutanasia en Canadá ha crecido de manera notable: en 2016, poco más de 1.000 personas recurrieron a ella; en 2023, la cifra llegó a 15.343, lo que equivale al 4,7 % de las 326.571 muertes registradas ese año.

Lo que comenzó como un derecho exclusivo para adultos al final de la vida se ha ido ampliando. Hoy incluye personas con enfermedades graves no necesariamente terminales, y en dos años también podrían acceder quienes padezcan enfermedades mentales.

Mientras tanto, un comité especial del Parlamento canadiense ha recomendado que los menores de edad puedan acceder a la muerte asistida bajo ciertas condiciones, abriendo un debate que promete ser intenso y controvertido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *