AsiaInternacional

China expulsa al USS Higgins de aguas disputadas en el Mar de la China Meridional

El destructor USS Higgins fue retirado este miércoles por las fuerzas militares chinas mientras navegaba cerca del disputado bajo de Masinloc, en el mar de la China Meridional.

He Tiecheng, portavoz del Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación, aseguró que el buque estadounidense ingresó de manera ilegal y sin autorización previa a las aguas territoriales que Pekín considera suyas.

“La Armada movilizó sus fuerzas para monitorear, advertir y finalmente expulsar al buque, en conformidad con nuestras leyes y regulaciones”, declaró He, señalando que las acciones de Estados Unidos violaron gravemente la soberanía y seguridad de China, infringieron el derecho internacional y amenazaron la paz y estabilidad de la región.

El portavoz subrayó que las fuerzas navales chinas se mantienen en alerta máxima en todo momento.

El bajo de Masinloc es objeto de disputa entre China y Filipinas. Se trata de un área estratégica y rica en pesca, ubicada a aproximadamente 200 kilómetros de Filipinas y 850 kilómetros de China. Pekín reclama derechos sobre casi la totalidad del mar de la China Meridional, una zona que ha sido fuente de tensiones constantes debido a las reclamaciones de varios países: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *