El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este viernes 18 de julio que su gobierno entregó a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en su país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua. “Muchos enfrentan cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves”, explicó a través de la red social X.
Los detenidos habían sido trasladados en marzo al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una de las cárceles de máxima seguridad más temidas de América Latina.
Bukele afirmó que este intercambio fue parte de un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro, mediante el cual también se logró la liberación de presos políticos venezolanos y de diez ciudadanos estadounidenses que estaban retenidos en Venezuela.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, confirmó la liberación inmediata de estos ciudadanos. «Todos los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela ahora están libres y de regreso en nuestro país», aseguró en un comunicado oficial.
Por su parte, la cancillería venezolana informó que se trató de un acuerdo “a alto costo” y que se logró a través de una negociación directa con autoridades estadounidenses.
Además, el mismo viernes, Venezuela anunció la repatriación de siete niños venezolanos que habían sido separados de sus padres durante procesos de deportación en EE.UU. Llegaron junto con otros 244 connacionales en un vuelo proveniente de Houston, presuntamente los mismos entregados por El Salvador.