El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este martes que tiene el “poder” para evitar que se apliquen aranceles de hasta el 50 % a las exportaciones brasileñas hacia Estados Unidos, como anunció recientemente el presidente Donald Trump.
“Esta tasa del 50 % podría reducirse. Creo que tengo el poder para resolver ese asunto, pero tengo que tener libertad de conversar con Trump”, declaró en entrevista con el portal brasileño Poder360.
Bolsonaro, actualmente sin pasaporte por restricciones judiciales y señalado de intentar promover un golpe de Estado, afirmó que desearía viajar a Estados Unidos para reunirse con Trump, a quien calificó como alguien por quien se siente “enamorado”.
“Le estoy profundamente agradecido. Tuvimos una excelente relación. Es como si estuviéramos saliendo. Hicimos muchos planes para Brasil, especialmente en el sector minero”, añadió, refiriéndose a su estrecha relación con el expresidente estadounidense durante sus respectivos gobiernos entre 2019 y 2021.
Consultado sobre el anuncio de los aranceles, Bolsonaro fue tajante: “Estoy en contra”, al igual que su hijo, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, quien lleva meses en Estados Unidos intentando influir en decisiones del gobierno estadounidense respecto a Brasil.
Finalmente, Bolsonaro apuntó directamente al actual mandatario brasileño: “Tenemos un problema más grave. Si Brasil sigue moviéndose hacia la izquierda, con Lula diciendo disparates todo el tiempo, provocando a Estados Unidos, la situación se va a agravar”.