Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la noche de este domingo un operativo denominado ‘Bandera Negra’ contra los hutíes yemeníes, informa el canal N12.
Entre los objetivos atacados se encuentran los puertos yemeníes de Hodeida, Ras Isa y Salif, que están controlados por los hutíes, así como la central eléctrica de Hodeidah-Ras al-Khatib y el buque Galaxy Leader, tomado por el grupo chiita en 2023.
Se precisa que en la operación intervinieron veinte aviones de combate, que lanzaron 50 municiones sobre el territorio de Yemen. Un portavoz militar israelí emitió una advertencia de evacuación a los puertos y la central antes de los bombardeos.
«Por su seguridad, hacemos un llamado a todos aquellos que se encuentran en estas áreas, así como a los barcos anclados en las cercanías, a evacuar inmediatamente. Permanecer en estas áreas los pone en riesgo», comunicó el vocero. De acuerdo con Tel Aviv, los objetivos fueron escogidos debido a «la actividad militar que se lleva a cabo allí».
Las FDI argumentaron que los puertos bombardeados son utilizados para transferir armas iraníes. Asimismo, declararon que la ofensiva se llevó a cabo en respuesta a los ataques hutíes con drones y misiles contra el territorio del país hebreo.
La respuesta de los hutíes
Por su parte, los hutíes anunciaron este lunes que su defensa aérea «logró hacer frente a una agresión sionista» contra Yemen, «frustrando su plan de atacar varias ciudades» en el país.
Afirman que esta respuesta, llevada a cabo con misiles tierra-aire de fabricación nacional, «obligó a varias formaciones de combate» israelíes a abandonar el espacio aéreo yemení, impidiéndoles las «incursiones». Además, «en represalia a esta agresión» y en apoyo «del pueblo palestino oprimido», los hutíes lanzaron un ataque empleando misiles y drones contra varios objetivos israelíes.
«Las Fuerzas Armadas de Yemen confirman que los misiles y drones alcanzaron sus objetivos con éxito y que los sistemas de interceptación no lograron interceptarlos», asegura el grupo rebelde.