Mincetur destina fondos para que estas empresas continúen su camino hacia la internacionalización
Alrededor de 177 países reciben productos peruanos de calidad y, nuevamente, Estados Unidos se mantiene como el principal comprador.
El ministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez, informó que en el 2019 exportaron cerca de 7,678 empresas, de los cuales el 97 % (7,447) fueron medianas, pequeñas y microempresas (mipymes). Destacó que el número de empresas que exportaron en el año pasado es mayor en 128 a la cifra registrada en 2018.
“Pese al escenario complicado que tuvimos en el 2019, las exportaciones no tradicionales crecieron y también el número de empresas que exportaron, lo cual demuestra el potencial de nuestro sector exportador”, manifestó.
También reportó que en el año recién pasado se exportaron 4,643 distintos tipos de productos, teniendo además a nuestros principales mercados en crecimiento. “Igualmente hemos registrado a 177 países que han recibido los productos peruanos de alta calidad, siendo nuevamente Estados Unidos el principal con el 28 % del total”, añadió.
De otro lado, precisó que en el 2019 las empresas exportaron 3,919 millones de dólares a EE.UU. (crecimiento de 6.8 % en comparación al 2018) con lo cual se mantuvo como principal mercado receptor. Le siguieron Países Bajos con 1,165 millones (6.3 %), Chile con 765 millones (6.7 %), Ecuador con 714 millones (-7.2 %) y España con 681 millones (3.6 %).
En esa línea informó que los mercados más dinámicos en el 2019 fueron Bangladesh con un crecimiento de 355 % (11 millones de dólares), Nigeria con un crecimiento de 272.2 % (28 millones), Suiza con 197.4 % (70 millones), Canadá con 90 % (365 millones) e Indonesia con 45.8 % (52 millones).
RUMBO A LA INTERNACIONALIZACIÓN
De otro lado, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) peruanas contarán con 20 millones de soles para este año y el 2021 en su camino a la internacionalización, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Este año recibiremos 20 millones de soles provenientes del Fondo Mipyme Emprendedor para seguir con la labor de apoyo a los proyectos de internacionalización de los empresarios peruanos. Esto en línea con las estrategias establecidas en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025)”, manifestó el titular del sector, Édgar Vásquez.
“Con tales recursos se espera beneficiar a más de 150 mipymes más en su ruta a la internacionalización y, de esta manera, el Mincetur entregará más de 2.9 millones de soles a un total de 21 empresas peruanas para que puedan fortalecer su proceso de internacionalización”, proyectó el ministro Vásquez, luego de participar en la premiación de las iniciativas ganadoras del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) 2019 – IV.
Comentó que los mercados elegidos por estas empresas son Alemania, Argentina, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Panamá y Guatemala. También el ministro Vásquez indicó que las 21 empresas premiadas provienen de las regiones de Lima, Piura, Amazonas y Tacna, y representan a los sectores: textil y confecciones, agroindustria, manufacturas, metalmecánico, pesca y servicios.
APRENDIZAJE
Durante el evento, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer, señaló que este programa ha tenido el valor de ayudar a las pymes a sostener lo aprendido y a contribuir a que su aprendizaje sea continuo. Además, el valor agregado del acompañamiento es valioso y ha permitido consolidar proyectos.