El cantante puertorriqueño Rauw Alejandro ha sido demandado por presunto uso no autorizado de samples de DJ Playero en su álbum Saturno (2022). La demanda, presentada el jueves 21 de agosto por BM Records, señala que algunas canciones del disco contienen fragmentos de composiciones de Playero sin la correspondiente licencia, solicitando una indemnización de hasta $150.000 por cada tema afectado.
BM Records, sello y distribuidora de reguetón con sede en Florida, asegura poseer gran parte del catálogo del influyente DJ Playero (Pedro Gerardo Torruellas Brito), conocido por colaborar con artistas como Daddy Yankee.
Entre los temas señalados, se incluyen:
- De Carolina, que habría sampleado La gente sabe
- Panties y Brasieres, que habría usado Camuflash
- Dejau, que habría incorporado Sigan bailando
- Punto 40, que contendría Tengo una punto 40
El abogado de BM Records, Daniel Lifschitz, declaró: “En ningún momento los demandados obtuvieron una licencia válida para samplear las obras de Playero en Saturno. Por lo tanto, la explotación continua del álbum infringe los derechos de autor de las obras propiedad de BM Records”.
La demanda también incluye a Sony Music Latin y al sello independiente Duars Entertainment, responsables de la distribución del disco. Cabe destacar que DJ Playero fue acreditado en varios de los temas cuestionados y promovió activamente el álbum en redes sociales tras su lanzamiento.