Press "Enter" to skip to content

Ministerio de Cultura presentará ciclo de cine peruano gratuito

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se conmemora cada 27 de octubre, el Ministerio de Cultura, presenta una serie de actividades que tienen como objetivo resaltar la importancia de la conservación, protección, comunicación y puesta en valor del Patrimonio Audiovisual peruano.

Estas actividades, que se realizarán del martes 24 al domingo 29 de octubre, están dirigidas al público especializado, como también, a ciudadanos en general. Así, se llevarán a cabo charlas, conversatorios, talleres y proyecciones de largometrajes y cortometrajes restaurados, o vinculados al tema de la recuperación del Patrimonio Audiovisual.
 
En las actividades formativas de la semana, el público podrá participar de tres conversatorios sobre: “El patrimonio audiovisual como instrumento para la (de) construcción de la identidad”, “Registro de archivos audiovisuales musicales” y “Discrepancias entre lo fílmico/doméstico”.
 
Asimismo, podrán participar de una charla magistral sobre “Identificación de soportes audiovisuales” y un taller especializado de dos días de “Gestión de colecciones audiovisuales”. Los interesados podrán inscribirse de forma gratuita a todas estas actividades ingresando al portal dafo.cultura.pe o  haciendo click aquí.
 

Ciclo de Cine

 
De otro lado, el público podrá acceder al Ciclo de Cine sobre Patrimonio audiovisual. Un espacio que presentará más de 20 obras peruanas, entre largometrajes y cortometrajes restaurados, o vinculados al tema del Patrimonio Audiovisual. 
 
Todas las obras han sido restauradas y lograron recuperarse gracias al Estímulo para la Preservación Audiovisual del Ministerio de Cultura, fondo que desde el año 2018 ha premiado a 30 proyectos que buscan proteger el patrimonio audiovisual y cinematográfico peruano. 
 
En la programación destaca la proyección de los clásicos peruanos, “Juliana” de Fernando Espinoza & Alejandro Legaspi, “La muralla verde” de Armando Robles Godoy (gracias a la Filmoteca PUCP) y “Caídos del cielo” de Francisco Lombardi, todas en su versión restaurada. El público puede encontrar la programación completa en dafo.cultura.pe o haciendo click aquí.
 
En paralelo a estas actividades, los asistentes podrán revisar material histórico en físico y digital en los espacios alrededor de la sala de cine Armando Robles Godoy. 
 
Así, el hall de recepción de la sala de cine presentará una muestra especial de afiches de cine clásico peruano, entre los que destacan los de la película “La muralla verde” de Armando Robles Godoy, en su versión clásica en español y la versión única en japonés para su estreno en dicho país. 
 
Esta muestra cuenta con el apoyo de la Filmoteca PUCP y la Apreci. De igual forma, el público podrá conocer en el espacio ‘Numérico 2’, una línea de tiempo del cine peruano que ha sido restaurado en los últimos años, con escenas del antes y después de su proceso de rescate y preservación.
 
Todas las actividades se realizarán de forma gratuita, en formato presencial, en la sala Armando Robles Godoy, ubicada en la sede central del Ministerio de Cultura, en la Av. Javier Prado Este 2465, a media cuadra de la Estación La Cultura.
 

El dato:

 
• La Unesco declaró el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como resultado de la recomendación para la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.
• Esta celebración, además, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y de reconocer la importancia de los documentos audiovisuales.
• Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo, que representan un patrimonio inestimable y una afirmación de nuestra memoria colectiva. A través de ella, podemos compartir una valiosa fuente de conocimientos, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades.