Jesús Cumpa, exanimador de la reconocida orquesta Hermanos Yaipén, ha vuelto a poner en el ojo de la tormenta a los hermanos Walter y Javier Yaipén. Cumpa los denuncia por el incumplimiento de pago de sus beneficios laborales, una deuda que asciende a más de S/140 mil y que ya cuenta con un fallo judicial a su favor desde 2023.
Según el testimonio de Cumpa a América HOY, trabajó por ocho años como animador de la agrupación, figurando en planilla y realizando giras internacionales. Sin embargo, los problemas comenzaron tan pronto como dejó la orquesta.
El exanimador asegura que no se le pagaron conceptos fundamentales como CTS, vacaciones truncas, gratificaciones y una indemnización por despido arbitrario.
Frente a esta situación, el 1° Juzgado Laboral falló a favor de Cumpa, ordenando a Hermanos Yaipén el pago de S/17,723.33 por CTS y S/132,047.67 adicionales por los demás beneficios adeudados.
A pesar de esta clara resolución judicial, Jesús Cumpa afirma que la agrupación no ha cumplido con la orden y, hasta la fecha, no ha recibido el dinero que le corresponde.
Ante la persistente falta de pago, Cumpa reveló una medida contundente: se ha logrado embargar una propiedad de Javier Yaipén en Chiclayo. «Esto para que pueda cumplir con el pago de mi tiempo de servicio», manifestó el animador, en un intento por presionar a la orquesta a saldar su millonaria deuda.