Gisella Lombardi, gerente general interina de la compañía, destacó que el porcentaje de mujeres en Zafranal es superior al promedio del 8% en el sector minero.
Gisella Lombardi Velarde, gerente general interina de Compañía Minera Zafranal, afirmó que la empresa cuenta con el 40% de participación femenina entre sus colaboradores, lo cual es destacable debido a que el promedio de la inclusión en el sector apenas alcanza el 8%.
“Hoy en Zafranal, el 40% de nuestro personal son mujeres. Sabemos que integrarnos en el sector minero no ha sido fácil y aún nos queda mucho camino por recorrer para que las nuevas generaciones ingresen al sector de manera natural. Para lograrlo, la inclusión y la equidad son los pilares de la compañía “, indicó Lombardi en el Desayuno Empresarial: “Avances del proyecto Zafranal”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Asimismo, manifestó que el proyecto se ubica en una zona semidesértica de la región Arequipa, lejos de centros poblados. Subrayó que tampoco hay áreas naturales protegidas ni comunidades indígenas alrededor.
Destacó que la iniciativa de concentrado de cobre con bajo contenido de oro tiene una vida útil de 19 años, la cual se divide en Tajo Zafranal, del año 1 al 15; y el Tajo Victoria, del año 15 al 19. Ambos tajos tienen 440.7 millones de toneladas en reservas de minerales. “El proyecto utilizará, en los 19 años de operación, menos del 10% del volumen del acuífero debajo la pampa de Majes”, detalló la representante de la empresa minera en el evento del IIMP.
Respecto a la situación del proyecto Zafranal, Lombardi recordó que, desde el mes pasado, está en fase de ingeniería de detalle.