El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a Scotiabank Perú con 52.92 UIT, equivalente a S/ 283,122, por vulnerar los derechos de dos de sus clientes. Las infracciones incluyen la asignación indebida de préstamos y la ejecución de operaciones no autorizadas, además del incumplimiento de medidas mínimas de seguridad e información.
Primer caso
El banco asignó un préstamo de S/ 100,000 a un usuario sin su consentimiento. Luego, se realizaron dos operaciones por S/ 20,000 y S/ 17,000 desde su cuenta de ahorros, sin que el sistema emitiera ninguna alerta, a pesar de que los montos no coincidían con su historial de consumo. Además, Scotiabank no proporcionó la información requerida por el cliente, lo que agravó la situación.
Por este caso, Indecopi impuso una multa de 22.83 UIT y ordenó anular el préstamo no solicitado.
Segundo caso
El segundo caso involucró un préstamo de S/ 33,700 depositado en una cuenta Bfree que tampoco fue solicitada por el cliente. Tras el robo de su celular en septiembre de 2022, se realizaron cuatro operaciones no reconocidas por un total de S/ 17,000, sin que el banco tomara medidas preventivas.
Indecopi multó al banco con 30.09 UIT y exigió la anulación tanto del préstamo como de la cuenta Bfree.