La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha implementado mejoras significativas en la aplicación del sistema de detracciones para las operaciones relacionadas con la minería metálica, tanto aurífera como no aurífera.
Esta optimización, oficializada a través de la Resolución de Superintendencia N° 86-2025/SUNAT publicada en el diario oficial y vigente a partir del 1 de abril, busca combatir la informalidad en el sector, mejorar la recaudación del IGV y fortalecer las labores de control y fiscalización tributaria.
En primer lugar, se dispone la obligación de efectuar el depósito de la detracción con anterioridad al traslado de los minerales metálicos auríferos y no auríferos, lo que permitirá efectuar un control más efectivo en las vías de transporte.
De este modo, los funcionarios de la Sunat, ubicados en las diferentes garitas de control o en los controles móviles, requerirán la constancia del depósito de la detracción por el traslado de estos bienes.
La remisión de este tipo de minerales sin la referida constancia será sancionada con el comiso de los bienes o multa.