Economía

Sunarp fortalece seguridad vehicular con cuatro servicios digitales gratuitos

Con el firme propósito de reforzar la seguridad en favor de la ciudadanía, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) pone a disposición del público usuario cuatro servicios digitales gratuitos útiles para la prevención de fraudes y estafas.

El primero es Conoce Aquí: Información registral en línea, un servicio que permite visualizar y verificar, de manera gratuita, los antecedentes registrales de un vehículo o inmueble con solo el número de partida registral. Es una herramienta clave para evitar estafas en procesos de compra y venta, ya que muestra quién es el propietario del bien consultado. A la fecha ya se realizaron 11 millones 109,940 visualizaciones de partidas registrales mediante este servicio.

El segundo es Alerta Robo: Reporta el robo de tu vehículo en tiempo real, donde los propietarios que cuenten con la TIVe pueden alertar de forma inmediata sobre el robo de su vehículo. Esta alerta se difunde automáticamente en los sistemas Consulta Vehicular, Sistema de Información Registral del Registro de Propiedad Vehicular (SIR-RPV), publicidad registral y en el sistema de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Este aviso tiene una vigencia de 20 días calendario, espacio de tiempo en el cual el usuario deberá tramitar la denuncia en la comisaría para la posterior presentación del título de anotación de robo ante la Sunarp, por parte de la PNP. Vale señalar que, a la fecha, se han declarado 675 alertas, de las cuales 40 se mantienen activas.

El tercero es Alerta Clonación: Protección contra duplicado fraudulento de placas, una herramienta que al suscribirse al servicio de Alerta Registral con el número de placa del vehículo, los usuarios reciben notificaciones inmediatas si alguien intenta tramitar un duplicado de placa. Así, pueden actuar con rapidez y evitar ser víctimas de clonación llamando a los teléfonos 640-3636 (en Lima) y el 0-800-71111 (provincias). A la fecha existen más de 340,000 usuarios suscritos a la “Alerta Registral”, con placa de vehículo. A la fecha se cuenta con 301 notificaciones generadas.

El cuarto es Alerta Garantía Mobiliaria, un funcionalidad mejorada del servicio Alerta Registral, por la cual el ciudadano será informado, de manera inmediata, si alguien pretende presentar su vehículo para tramitar una garantía mobiliaria, previniendo así un acto delictuoso.

Este servicio permitirá notificar vía mensaje de texto o correo electrónico a los propietarios de vehículos inscritos cuando se publicite una garantía mobiliaria sobre su vehículo en el Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias (SIGM), conforme al Decreto Legislativo Nº 1400. A la fecha se han registrado 2,540 placas de rodaje sobre las cuales se han realizado 61 notificaciones.

Todos estos servicios son gratuitos y accesibles desde la plataforma digital de Sunarp (www.gob.pe/sunarp). Con estas herramientas, Sunarp reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana, modernizando sus procesos y acercando la protección vehicular a más peruanos.


Comentarios

  1. This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

Comentario cerrado.