Press "Enter" to skip to content

Realizarán primera encuesta de empleo en todo el Perú

Enamel 2021 tendrá como población objetivo a los residentes habituales de 14 y más años de edad

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) iniciará el 29 de marzo la Encuesta Nacional de Mercado Laboral (Enamel 2021), cuya finalidad es suministrar información mensual de seguimiento del mercado laboral mediante indicadores de empleo y desempleo, y de otros referentes que permitirán conocer la disponibilidad y utilización de la fuerza laboral en todo el país.

Entre los objetivos principales de la Enamel 2021 está proporcionar en el corto plazo indicadores de la dinámica del mercado laboral e información de coyuntura, a escala nacional y en las 26 principales ciudades. 

Permitirá, igualmente, obtener estadísticas continuas de las características del empleo, desempleo e ingresos de la población y servirá de fuente de información para la toma de decisiones y adopción de políticas públicas.

Población objetivo

La Enamel 2021 tendrá como población objetivo a los residentes habituales de 14 y más años de edad de una muestra de 132,712 viviendas particulares seleccionadas de los 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao. Se excluirá de este estudio a los residentes en viviendas colectivas tales como cuarteles, comisarías, conventos, internados, entre otros.

La unidad de investigación comprenderá a los integrantes del hogar, los trabajadores del hogar con cama adentro, reciban o no pago por sus servicios, los integrantes de una pensión familiar, las personas que no son miembros del hogar familiar, pero que estuvieron presentes en el hogar los últimos 30 días previos a la entrevista.

Actualización cartográfica 

Como parte del desarrollo de las actividades de la Enamel 2021, se realiza la Actualización Cartográfica y Registro de Viviendas y Establecimientos en las 24 regiones del país y la Provincia Constitucional del Callao.

Esta tarea tiene como objetivo principal obtener información básica para la selección de las viviendas, donde se aplicará el cuestionario digital de la Enamel 2021. Consiste en un recorrido sistemático de cada una de las manzanas seleccionadas para registrar la información de las viviendas visitadas.

La Enamel 2021 capacitó a más de 500 funcionarios y funcionarias a través de un curso taller virtual, quienes se desempeñarán en los cargos de actualizadores, entrevistadores, monitores de campo, monitores de calidad, analistas de control de calidad, coordinadores departamentales, entre otros, lo cual asegura la calidad en el recojo de información y en la aplicación correcta de la encuesta en el ámbito nacional.

La verificación de datos de los funcionarios del INEI se realizará mediante la página web institucional: https://www.inei.gob.pe/estadisticas/encuestas/identificar/