El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, presentó una denuncia penal contra Ranjiro Nakano Osores, director ejecutivo del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), y Saúl Yabar Pacheco, gerente de la empresa IAGESA SAC – White Water, por su presunta implicancia en delitos contra la administración pública vinculados a la adjudicación del mencionado proyecto en la región Lambayeque.
La acción legal fue anunciada luego de que el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, difundiera un audio en el programa Panorama, donde se escuchan supuestas coordinaciones ilícitas para favorecer a la empresa IAGESA SAC – White Water en el proceso de contratación con el PEOT.
En la grabación se escucha aparentemente a Nakano consultando a Yabar si se había comunicado con los ministerios de Economía y Agricultura para avanzar con la contratación, y la respuesta habría sido afirmativa, incluso mencionando conversaciones con los extitulares del MEF y con el actual ministro.
“Frente a los intentos de manchar mi nombre, he presentado una denuncia penal por haberme vinculado en actos de corrupción que afectan la administración pública y desprestigian mi imagen y el cargo que ostento”, señaló el ministro a través de su cuenta oficial.
El titular del MEF negó haber sostenido reuniones o coordinaciones para favorecer a empresas interesadas en el PEOT, y aseguró que el Proyecto Olmos continuará bajo gestión pública, con respaldo de los órganos estatales mientras se desarrolla el concurso para un nuevo concesionario a cargo de ProInversión.