El aumento del diesel se produce cuando gremios de transportistas anuncian un paro el próximo lunes 27 de junio cuya demanda es precisamente reducir el precio del diésel.
Por decisión del oligopolio público-privado de Petroperú y Repsol, el diésel B5 S50, 2 S50 y 2 S50 S50 subió en 3.6% por galón, es decir, en S/ 0.84 por galón, según ha informado el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).
Ahora el diésel ha pasado de costar un promedio de S/ 23.14 a S/ 23.98.
Este costo, según Opecu, superaría las variaciones internacionales publicadas por el regulador Osinergmin esta semana.
El aumento del precio del diesel se produce, además, cuando grandes gremios de transportistas anuncian un paro el próximo lunes 27 de julio y días posteriores, cuya demanda es precisamente reducir el precio del diésel bajando el Impuerto Selectivo al Consumo del producto. Una opinión calificada argumentó que el gobierno debe buscar otras formas para mitigar el impacto del alza de los combustibles en vez de exonerar del impuesto selectivo al consumo. Debería entregar bonos a los conductores según el tonelaje de sus vehículos, dijo.
El jueves las petroleras Repsol y Petroperú actualizaron los precios de los combustibles que comercializan, informó el Opecu. En el caso del gasohol de 90 octanos se reportó una leve rebaja mientras el diésel presentó una nueva alza.
El Opecu también indica que no se dieron variaciones en gasoholes de mayor octanaje, ni el diésel 2 B5-S50UV o B5-S50UV, y tampoco el gas licuado de petróleo (GLP).
UN DÍA DE PARO REDUCE ABASTECIMIENTO DEL MERCADO MAYORISTA EN 60%
Ante el anuncio de un paro de transportistas de carga desde el lunes, se estima -según Javier Marchese, de la Unión de Transportistas de Carga Pesada- que acatarán la medida cerca de 400 mil camiones.
Se estima que un día de paro reduce el abastecimiento del Mercado Mayorista en 60%. Es importante tomar nota de que el 95.5 de los mercados de abastos de Lima no tiene cámaras de frío. El riesgo que se asoma es que la capital queda desabastecida debido a que los mercados mayoristas se abastecen con alimentos que vienen del interior del país para ser distribuidos entre los minoristas.
BLOOMBERG: PERÚ TIENE LA GASOLINA MÁS CARA
Los peruanos pagan por la gasolina más cara de todo Latinoamérica, según un reciente reporte de la agencia Bloomberg. El informe de la agencia sostiene que en el país el precio del galón de gasolina es de US$ 6.3 en promedio, lo cual al cambio actual implica unos 23.59 soles.
¿Por qué el Perú tiene la gasolina más cara de la región? El ex presidente de Petroperú Aurelio Ochoa precisó que “hay tres factores: primero está el tema tributario que es bastante elevado, hay un impuesto sobre el otro; por otro lado, la cadena de comercialización es bastante onerosa; y, finalmente, hay que hacer correcciones en los precios de producción de las refinerías». Además, el mercado global está afectado por el incremento del petróleo que ha llegado a más de US$ 100 el barril.