Economía

Para China los aranceles anunciados por EE.UU. primero generaron sorpresa, enojo y luego lo tomaron como un chiste

Así lo señaló John Pan, periodista y director de nacionalidad china, quien recién retornó de su país y ofreció una entrevista para Altavoz en Vital. En otro momento cuestionó la intervención del Indecopi sobre el puerto de Chancay, del que dijo el Perú no puede darse el lujo de sabotear sus propias oportunidades

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a China, generaron diversas reacciones en el gigante asiático, y va desde la sorpresa, la furia y el chiste. Así lo dijo Chengzun Pan, conocido como John Pan, director de CHNM (Chinesse Headline New Media), quien acaba de regresar de su país, China, luego de visitar a su familia.

“Para nosotros, primero generó sorpresa, luego una sensación de furia y luego como algo chistoso”, dijo al señalar que la aplicación de 245% de impuestos a través de aranceles para los productos que ingresen en Estados Unidos, lo que hará es afectar a los propios estadounidenses.

Puedes ver: Mira la entrevista a John Pan, en Altavoz en Vital FM y Trivu TV

“¿Quién va pagar el doble o triple?, es imposible para los consumidores en Norteamérica. Esta decisión va generar una fuerte protesta”, señaló.

En otro momento dijo que la decisión del Indecopi, a través de su Comisión de Defensa de la Libre Competencia, de declarar que en el puerto de Chancay no hay competencia y que debe ser regulado por Ositrán, podría bloquear sus oportunidades.

¿Quiere el Perú espantar las inversiones?, preguntó Pan durante el programa Altavoz en Vital, al señalar que en un contexto global donde los países compiten ferozmente por atraer capitales y relocalizar cadenas logísticas, Perú no puede darse el lujo de sabotear sus propias oportunidades.

“Chancay es más que un puerto: es una puerta. Y esa puerta puede abrirse hacia el desarrollo y no cerrarse por miedo, desconfianza o, peor aún, burocracia mal enfocada”, señaló.

El periodista, columnista, escritor, dijo: “lo que parece un tecnicismo administrativo, en realidad podría convertirse en una señal negativa de proporciones preocupantes: Perú está dejando entrever que su marco regulatorio puede volverse imprevisible incluso para las inversiones más emblemáticas”.

Recordó que el proyecto liderado por la empresa china Cosco Shipping Ports, no es un simple terminal portuario: es una plataforma logística regional de impacto continental, que promete acortar significativamente los tiempos y costos de conexión comercial entre Asia y Sudamérica.

Además dijo que se trata de una inversión de más de US$ 1,300 millones solo en su primera fase, y que ya generó una cadena de valor que incluye empleos, transporte, servicios, tecnología y sinergias industriales. Sin embargo, este progreso ahora se ve empañado por una interpretación regulatoria que muchos analistas califican como prematura y jurídicamente débil.