Economía

Ministra Desilú León destaca crecimiento exportador peruano en el primer bimestre del año

También señaló del éxito de la feria gastronómica “Perú, mucho gusto”, en Madrid, así como la participación del Perú en la feria mundial Expo 2025 Osaka-Kansai en Japón

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, destacó el crecimiento de las exportaciones nacionales durante el primer bimestre del año.

Al detallar el desempeño de las exportaciones peruanas, la ministra recordó que en el primer bimestre de 2025 las ventas al exterior alcanzaron los US$ 13.410 millones, con un crecimiento del 25,7 % respecto al mismo periodo de 2024. “Estos resultados reflejan la solidez de nuestra economía y la confianza de los mercados internacionales en los productos peruanos”, explicó Desilú León.

La ministra León también puso énfasis en el papel de las empresas y las micro y pequeñas empresas exportadoras. “Las mypes han registrado un incremento del 11 % en sus envíos al exterior, alcanzando US$ 648 millones y concentrando cerca del 60 % del total de nuestras empresas exportadoras. Estamos trabajando con ellas para mejorar su competitividad y abrir nuevos mercados”, destacó.

“Perú, mucho gusto”

Sobre la primera edición internacional de la feria gastronómica “Perú, Mucho Gusto” en Madrid, la titular del Mincetur informó que superó las expectativas de visitas iniciales. “La feria recibió alrededor de 14.500 visitantes en el Espacio Ibercaja Delicias, superando ampliamente nuestras expectativas iniciales, que bordeaban los 10 mil asistentes. Esta plataforma consolidó a la cocina peruana como un verdadero motor de atracción cultural y turística en Europa”, comentó.

La ministra destacó que se están planificando dos ferias adicionales de “Perú Mucho Gusto” en el exterior: una en Nueva York, Estados Unidos; y otra en Brasil.

Presencia en Japón

Sobre la participación del Perú en la Expo 2025 Osaka‑Kansai, Desilú León destacó la inauguración del Pabellón Perú como un hito estratégico para acercar el país al mercado asiático. “Con ‘Infinitas posibilidades’ como concepto, nuestro pabellón de 300 m² ofrece experiencias inmersivas, exhibiciones de alpaca, pisco y superfoods, entre otras actividades”, señaló, al tiempo de enfatizar que solo durante los primeros días de la feria, el Pabellón Perú ya había recibido a más de seis mil visitantes.