Press "Enter" to skip to content

Ministra de Vivienda: Sunass tiene 2 años para decidir sobre tarifa de agua

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) afirmó que un posible incremento en las tarifas del servicio de agua potable será determinado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en los próximos dos años.

“El Decreto Legislativo [1620] lo que plantea es darle a la Sunass dos años para hacer una propuesta y hacer el cálculo o rebalanceo tarifario”, mencionó la ministra Hania Pérez de Cuéllar en declaraciones a su salida del I Foro de Economía Circular en Agua y Saneamiento.

Cabe precisar que el referido decreto fue emitido por el Poder Ejecutivo, según afirmó, con el fin de garantizar un servicio universal del agua con calidad, equidad y sostenibilidad para las empresas dedicadas a este rubro.

Lo que le corresponde a la Sunass es determinar de cuánto sería el incremento, si corresponde o no, a qué regiones se aplicaría, pero esa es facultad del ente regulador”, añadió.

Pérez de Cuéllar mencionó que el Perú es el tercer país con mayores recursos hídricos a nivel de la región. Sin embargo, aún existen problemas con la distribución del agua.

“Lo que tenemos que lograr como Estado es garantizar el agua suficiente para la agricultura y también potabilizarla para el consumo humano. Lo que estamos buscando desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio del Ambiente (Minam), MVCS y también desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem), porque mucha de la minería usa agua, es lograr una adecuada gobernanza del líquido elemento y una distribución equitativa”, puntualizó.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *