Press "Enter" to skip to content

Mercado financiero peruano sería más competitivo por innovaciones

El sector financiero es uno de los que mejor viene implementando estas innovaciones, prueba de ello es lo que vienen haciendo los bancos y las FinTech. 

Si bien durante los últimos años hemos visto un avance y mayor apertura hacia la innovación en el sector, aún queda un largo camino por delante.

En ese sentido, la líder de Regulación Financiera y FinTech de EY Law, Ljubica Vodanovic, comentó que es necesario que en el Perú se revise la carga regulatoria para impulsar la innovación digital en el sector financiero.

“Actualmente, la cancha está dispareja para la competencia entre bancos y FinTech. En efecto, frente a un mismo servicio financiero, como podría ser un “préstamo”, mientras las entidades del sistema financiero tienen alta carga regulatoria, las FinTech no”, añadió.

Refiere que ello se debe a que la regulación es sectorial (por tipo de empresa) en lugar de ser por riesgos (por tipo de productos). La solución a dicha problemática no está en regular más a las FinTech, sino en regular lo mínimo indispensable en proporción al riesgo involucrado, independientemente de quién sea el agente que presta el servicio.

“Asimismo, es necesario que también se revise las diversas licencias que exige la Ley de Bancos, las cuales en algunos casos no se justifican y, en aquellos casos en que sí, resultan gravosas o están desactualizadas”, subraya.