El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continúa reforzando su compromiso con el cierre de brechas de infraestructura y servicios públicos en el país, a través del programa Ejecuta+ 2025, que en esta oportunidad desarrolló jornadas de asistencia técnica para los gobiernos regionales y locales de Junín y Madre de Dios, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las metas de ejecución de la inversión pública comprometidas para el presente año.
Las actividades se realizaron el 19 y 20 de agosto mediante 10 salas virtuales de atención simultánea, en las que se atendió a 91 entidades (entre gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales). Dichas entidades concentran 338 proyectos de inversión con un costo actualizado de S/ 2708 millones, y cuentan con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2025 de S/ 584,9 millones, cuya ejecución alcanza a la fecha el 36,3%.
Durante las jornadas, especialistas del MEF trabajaron de manera conjunta con los equipos técnicos de las entidades para identificar y resolver cuellos de botella, y así asegurar que los recursos públicos logren, con mayor rapidez, transformarse en obras concretas para cerrar las brechas de infraestructura que tienen ambas regiones.
La asistencia técnica contó con la participación articulada de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI), la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP), la Dirección General de Abastecimiento (DGA), la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI), el Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas (OECE), así como de los centros Conectamef en Junín y Madre de Dios.
Cabe indicar que el PIM de Junín asciende a S/ 2703 millones, de los cuales el 71,4%, corresponde a los gobiernos regional y locales. Mientras que Madre de Dios tiene un PIM de S/ 478 millones, de los cuales el 60.7% corresponde a los gobiernos regional y locales.
Con esta intervención, el MEF reafirma su compromiso de impulsar una gestión descentralizada, efectiva y eficiente de la inversión pública, que permita a los gobiernos regionales y locales ejecutar sus presupuestos con mayor celeridad y calidad, garantizando que cada sol invertido tenga un impacto tangible en las comunidades del interior del país.