Economía

Indecopi sanciona a Scotiabank Perú con más de S/ 280,000

Por préstamos indebidos y operaciones no reconocidas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa de 52.92 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 283,122, al banco Scotiabank Perú, por vulnerar los derechos de dos consumidores a través de la asignación no autorizada de préstamos y la ejecución de operaciones no reconocidas.

Además de la sanción económica, Indecopi ordenó al banco cumplir de manera inmediata y obligatoria con una serie de medidas correctivas.

Primer caso

Scotiabank adjudicó de forma indebida un préstamo de S/ 100,000 a un cliente y no activó alertas de seguridad ante una operación inusual de S/ 20,000 cargada a su cuenta de ahorros. Esta omisión permitió, además, un segundo movimiento no reconocido por S/ 17,000. El banco tampoco proporcionó al afectado toda la información solicitada para esclarecer los hechos.

Por esta conducta, se le impuso una multa de 22.83 UIT y se le ordenó, entre otras medidas, anular el préstamo no autorizado.

Segundo caso

El banco también fue sancionado por asignar indebidamente un préstamo de S/ 33,700 a otro usuario y depositarlo en una cuenta Bfree que este nunca solicitó. Además, tras el robo del celular del cliente en septiembre de 2022, Scotiabank no adoptó medidas de seguridad suficientes para evitar cuatro operaciones no reconocidas por un total de S/ 17,000.

En este caso, la sanción fue de 30.09 UIT, y el Indecopi dispuso que se anulen tanto el préstamo como la cuenta no autorizada.

Ambas resoluciones son públicas y pueden consultarse en el portal web de Indecopi. Cabe destacar que estas decisiones corresponden a la segunda y última instancia administrativa.


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