Press "Enter" to skip to content

Indecopi aprueba pautas que identifican barreras burocráticas a la publicidad

Se busca evitar que municipios impongan barreras ilegales a publicidad en exteriores

El Indecopi, a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), aprobó los lineamientos que permiten prevenir e identificar las barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad que afectan la colocación de anuncios publicitarios exteriores en las diferentes jurisdicciones del país.

Mediante la Resolución N° 0050-2024/CEB-INDECOPI, publicada en el diario oficial El Peruano, el 27 de marzo de 2024, se aprueba los “Lineamientos de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas en materia de anuncios publicitarios”. 

Estos lineamientos describen los nuevos criterios de interpretación y evaluación de la CEB en materia de eliminación de barreras burocráticas sobre colocación de anuncios, adoptados a partir de la vigencia del Decreto Legislativo N° 1256.

A través de diversos procedimientos tramitados ante la CEB se ha constatado que los gobiernos locales han impuesto, en reiteradas oportunidades, barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad que afectan la actividad publicitaria y la obtención de los permisos y/o autorizaciones necesarias para la instalación de elementos publicitarios.

Asimismo, se observó que los criterios desarrollados en los pronunciamientos de la CEB podían ser replicados por los servidores públicos de otras municipalidades para que eviten imponer barreras burocráticas sobre la referida materia.

En ese contexto, y en ejercicio de las labores de prevención con las que cuenta la CEB, se decidió elaborar y aprobar los referidos lineamientos, a fin de que tales aspectos sean conocidos de manera fácil y amigable por los ciudadanos y agentes económicos afectados por las restricciones municipales, así como por los servidores públicos encargados de tramitar este tipo de procedimientos.

Estos lineamientos se presentan en un formato de 12 reglas que permiten identificar y, a su vez, prevenir, por parte de las entidades de la administración pública, la imposición de barreras burocráticas que afectan la actividad publicitaria y la obtención de las autorizaciones necesarias para desarrollar dicha actividad.

Del mismo modo, se informa sobre los mecanismos con los que se cuentan para denunciar ante la CEB este tipo de barreras ilegales o irracionales.

Los “Lineamientos de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas en materia de anuncios publicitarios” se encuentran publicados en el siguiente enlace:  https://bit.ly/4cBQwEA .

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *