Press "Enter" to skip to content

Dólar se mantendría por debajo de S/ 3.79 esta semana luego de caer en últimos días

Podría presentarse incluso una ligera tendencia a la baja, prevé profesor de la Universidad ESAN

El profesor e investigador de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, sostuvo hoy que considerando las proyecciones que muestran los mercados internacionales, y locales, el precio del dólar se mantendría por debajo de 3.79 soles esta semana.

“En definitiva esta semana el precio de la moneda estadounidense debería mantenerse, entre 3.7820 soles y 3.7850 soles. Quizás podría presentarse una ligera tendencia a la baja. Eso es lo que se prevé, pero habría que estar atentos a las noticias internacionales”, declaró a la Agencia Andina. 

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), en su reciente Resumen Informativo Semanal, el precio del dólar bajó la semana pasada por datos débiles de empleo en Estados Unidos.  Así, el viernes 5 de julio el precio de cierre del dólar fue de 3.7920 soles y hoy inició la jornada en 3.791 soles. 

Factor 

A ello, Lizarzaburu agregó otro factor. Dijo que la semana pasada el Banco Central de Reserva (BCR) dejó que venzan algunas operaciones de swaps cambiarios (instrumento cuyo objetivo es atenuar la volatilidad excesiva que se puede generar en el tipo de cambio por sobrerreacciones de corto plazo) lo cual permitió que se liberen divisas en el mercado local. 

En ese caso, comentó que se habrían liberado unos 60 millones de dólares. 

“Eso coadyuvó a la pequeña baja en el precio del dólar en el mercado local la semana pasada, tendencia que se debería mantener esta semana salvo que se presente alguna situación atípica con algún indicador económico en Europa, Estados Unidos o en la región”, manifestó. 

Adicionalmente, comentó que los agentes económicos deben prepararse para una situación en que la tasa en soles referencial del BCR pudiera ser casi similar o menor, en el corto plazo, a la tasa referencial de la Fed en dólares. 

“Eso va a generar un potencial movimiento en el mercado de divisas, pero por esta semana en particular no debería haber mayor volatilidad sino una ligera tendencia a la baja en el valor del dólar”, comentó. 

Emprendedores 

De otro lado, en el caso de los emprendedores que podrían ver en esta estabilidad cambiaria alguna oportunidad, Lizarzaburu les recomendó concentrarse en sus operaciones, las que básicamente se realizan en moneda local. 

“En esta coyuntura, en que la volatilidad del tipo de cambio no es tan pronunciada, lo que se le recomienda al emprendedor es que antes de pensar en el tipo de cambio tiene que estar más atento a su flujo de caja y a su estructura de costos. Ello, a menos que se dedique a operaciones de importación”, aseveró. 

“Lo más más sencillo por un emprendedor es fijar un tipo de cambio alto (el pico de los últimos tres meses), porque al final él va a vender en soles, e incorporarlo en su estructura de costos, antes de tomar cualquier decisión”, dijo. 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *