Press "Enter" to skip to content

Directorio de Petroperú plantea “gestión privada” para petrolera: “Sería irresponsable pedir mayor financiamiento estatal”

  • Sobre las causas de la actual situación que afronta Petroperú, el directorio de la firma estatal mencionó una deficiente gestión y el “fuerte endeudamiento” por la construcción de la Refinería de Talara.

A través de un comunicado, el directorio de Petroperú informó que planteó al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte una “gestión privada” para la empresa estatal, de modo que regrese a la “autosostenibilidad financiera”.

La decisión se ha tomado ante las “condiciones financieras de la empresa”, que requiere “espaldas financieras anchas provenientes de su accionista”, en este caso, el Estado peruano. Los últimos cálculos, señala el documento, indican que se necesitan alrededor de US$2.200 millones adicionales.

“En las actuales circunstancias de un Petroperú con gobernanza y gestión empresarial expuesta a los usuales apetitos políticos, sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado“, se lee en la misiva.

Además, el directorio de la petrolera alertó que “nada asegura que la empresa no retorne en el futuro cercano a solicitar más apoyo estatal, en desmedro de la caja fiscal y el bolsillo de los contribuyentes peruanos”.

“Dicho lo anterior, este directorio considera que una gestión privada en la gestión de la empresa es la mejor opción para lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera”, remarcó el directorio.

“Hemos planteado nuestro pedido de autonomía en la gestión privada de Petroperú ante la Junta General de Accionistas, así como ante el Gobierno y estamos a la espera de una definición que, en caso sea afirmativa, nos permitirá continuar con una gestión que creemos puede y debe ser cumplida en beneficio del Perú”, añadió.

Sobre las causas de la actual situación que afronta Petroperú, el directorio de la firma estatal mencionó una deficiente gestión y el “fuerte endeudamiento” por la construcción de la Refinería de Talara, que casi triplicó su costo en el tiempo.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *