Economía

Día del Padre: ventas en cevicherías aumentarían hasta en 20% el domingo

La quinta parte del consumo de ese día se explicaría por delivery

Por Sonia Dominguez de Agencia Andina

Las ventas en las cevicherías se incrementarán hasta en 20% este domingo, en comparación con lo registrado en igual fecha del 2022, en que se celebra el Día del Padre en todo el ámbito nacional, estimó el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas.

No obstante, mencionó que hasta el momento hay capacidad de reserva en los restaurantes. “Ello a diferencia de lo observado en el Día de la Madre que faltando tres días las reservas ya estaban copadas”, dijo. 
 
Explicó que pasada la pandemia ha quedado la costumbre de hacer reservas en los restaurantes y hacer pedidos por delivery.  
 
“Pero siempre están los que deciden al final, por ello conservadoramente estamos proyectando un crecimiento de 20% en las ventas de las cevicherías por el Día del Padre”, declaró a la Agencia Andina. 
 

Delivery  

 
Resaltó que la opción de consumo por delivery les está ayudando mucho. “Hubo un momento en el que nos permitió seguir con nuestras actividades”, anotó. 
 
Vargas refirió que en el 2019 las ventas por delivery en las cevicherías apenas llegaban a representar el 4%. Ahora están llegando al 17% y por el Día del Padre llegarían hasta el 20%. Mencionó que a las mamás, por lo general, se les invita a comer fuera de casa por su día, en el caso de los padres se les engríe en casa. 
 
“La venta por aplicativos es una gran ayuda y debemos tenerla implementada. También destacan las reservas, lo cual está asociado a un mejor manejo de nuestras redes sociales y a una estrategia de marketing”, comentó. 
 

Ticket de consumo 

 
Comentó que celebrar esta fecha familiar en una cevichería ya es algo tradicional. “Se trata de un escenario social, motivo de alegría, de compartir y de conversación, propio de la celebración. Es el lugar perfecto para una celebración de este tipo”, añadió. 
 
Vargas comentó que el ticket de consumo por persona en una cevichería puede variar entre los 40 y 80 soles. 
 
“El ticket promedio es de 40 soles por persona en un restaurante popular, pero un establecimiento de 4 a 5 tenedores el promedio de consumo puede superar los 80 soles”, manifestó el maestro cevichero.  
 

Insumos marinos 

 
Explicó que las medidas de protección aplicada a raíz de los fuertes oleajes de alguna manera están afectando el normal abastecimiento de productos marinos en los restaurantes, sobre todo en las cevicherías
 
“Ello está presionando los precios al alza de los productos marinos, lo cual incide directamente en el precio final de los platos”, comentó. 
 
Para minimizar el impacto en los precios finales, las cevicherías estamos operando con un margen reducido de ganancias para mantenernos en el mercado, comentó.  “La situación es difícil para nuestro negocio”, sostuvo. 
 
Precisó que en el Perú hay más de 110,000 restaurantes, de los cuales casi 55,000 establecimientos son cevicherías
 

Consumo estacional  

 
De otro lado, comentó que el consumo del ceviche está asociado con la temporada veraniega. 

 
“Hay hábitos de consumo que se mantienen y no son fáciles de cambiar. La población asocia el verano con la preferencia por los productos marinos y, con ello, los ceviches”, dijo. 
 
Refirió que a comienzos de este año se promovió una campaña para consumir ceviche de noche y que solo se mantuvo cuatro meses. “No prosperó justamente por los hábitos de consumo y por la inseguridad, pues los dueños de los restaurantes no estaban dispuestos a trabajar de noche”, anotó.