Press "Enter" to skip to content

Banco Central anunció cooperación con India para masificar pagos digitales

El objetivo es impulsar la inclusión financiera, dijo el gerente general del BCRP, Paul Castillo.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Jorge Velarde, suscribió un convenio con el titular de la Corporación Nacional de Pagos de la India para concretar un proceso de transferencia tecnológica en el país.

El objetivo es implementar en el Perú un sistema similar a la plataforma UPI (Interfaz de Pago Unificada) de India, que tiene en la actualidad más de un billón de transacciones al día.

Así lo anunció Paul Castillo, gerente general del BCRP, ente rector en materia de pagos en el país, durante su participación en el I Foro Internacional: “Las billeteras digitales y estándares para la industria fintech de pagos” organizado por Vodanovic, la firma de servicios financieros digitales, en alianza con la Universidad del Pacífico y Emprende UP – Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico. 

“Con el convenio con la India, lo que buscamos es fortalecer la resiliencia del ecosistema de pago, tener un rol complementario a las infraestructuras existentes y facilitar el desarrollo de nuevos casos de uso que nos parecen fundamentales para poder masificar el uso de los instrumentos de pago digitales”, dijo.

Tras dar a conocer que pese a los importantes avances en la inclusión financiera de los últimos años, el 48% de los peruanos aún no tiene una cuenta bancaria y casi un tercio no tiene acceso a ningún instrumento de pago digital, el gerente general del BCRP sostuvo que todavía el dinero en efectivo en el Perú es el instrumento de pago más importante para las transacciones de bajo valor, aunque reconoció que el avance de las billeteras digitales dan señales hacía una progresiva reducción del efectivo.

“Pensamos que existe muchísimo potencial por desarrollar y lo que queremos en el Banco Central es apoyar este proceso de digitalización que vemos que viene avanzando con bastante éxito”, puntualizó.

Piloto para dinero digital

Durante su exposición, Castillo indicó que el BCRP evalúa nuevas formas de llegar a los usuarios no bancarizados y por eso recientemente se lanzó un piloto para el desarrollo de un modelo de distribución de dinero digital.

“Es un modelo muy simple que tiene por objetivo llegar a las zonas no bancarizadas, a las zonas rurales en donde no hay internet. Por eso el modelo que hemos planteado busca apalancarse en infraestructuras como telefonía y la posibilidad de que los otros actores puedan participar en este piloto”, puntualizó.

Indicó que ya tienen algunos participantes y en un mes se anunciará con quién se iniciará este piloto. “La idea fundamental es aprender y evaluar algunas hipótesis, por ejemplo, si realmente es posible bancarizar o digitalizar a las personas que están en las zonas rurales, si existe allí un modelo sostenible para llegar con servicios financieros y con servicios digitales a este segmento de la población” explicó gerente general del ente emisor.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *