Economía

AFP: reforma previsional tiene condiciones para ser sostenible

Sin embargo se reconoce que ningún proceso de este tipo es perfecto

Por Víctor Lozano Alfaro de Agencia Andina

La reforma del sistema de pensiones peruano ha generado una serie de opiniones en torno al desempeño del sector en beneficio de los afiliados.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó, recientemente, el proyecto de reglamento de la Ley 32123, norma que impulsa la modernización del Sistema Previsional Peruano, cuyo objetivo es garantizar la protección previsional de todos los ciudadanos, tengan o no vínculo laboral.

De acuerdo con la propuesta de reglamento, todos los ciudadanos domiciliados en el país que cumplan 18 años a partir del 1 de junio del 2027 serán afiliados de manera obligatoria al sistema previsional, pudiendo elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Además, se establecen procedimientos para el pago de aportes al sistema por parte de los trabajadores independientes y los mecanismos que garanticen la interoperabilidad e intercambio de información entre las entidades que participan en la gestión del sistema.

Asimismo, el proyecto de reglamento prevé que la pensión por consumo se dará desde el 2027 y que los independientes empezarán a aportar desde el 2028, inicialmente con un 2% de sus ingresos, señala informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.

No obstante, para apartados sobre la pensión mínima y proporcional, el reglamento propuesto no incluye mayor novedad. La ley vigente aprobó que este sea de 600 soles y el reglamento busca aclarar que esto es tanto para los que están en la ONP como para los afiliados de las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP).

Sobre este punto, el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, manifestó que, para que un afiliado pueda recibir la pensión mínima de 600 soles, debe haber completado 240 aportes a su fondo.

“Lo único que se pide es que, además de tener como saldo un monto de 5,000 o 20,000 soles en su fondo, también tengan aportes por 240 meses a lo largo de su vida laboral. No tiene que ser todos los meses, porque si una persona trabaja 40 años, quiere decir que la mitad de su vida laboral tendría que haber hecho aportes al sistema de pensiones. Si eso ocurre, podrá acceder a los 600 soles de pensión mínima”, precisó.

Reforma sostenible

Pero, ¿qué le falta a la reforma para que sea sostenible? Para el CEO de AFP Integra, Aldo Ferrini, a la reforma, aparentemente, no le falta nada para que sea sostenible.

“Ninguna reforma es perfecta y lo tiene todo pero, en este caso, incluye varias propuestas que hacen que el sistema sea más sólido, que tenga una mejor posición y una mejor perspectiva. Además,  genera una mejor pensión para los peruanos”, comentó.

Según Ferrini, la reforma recogió muchas opiniones y va en el camino correcto, en el sentido de buscar más pensiones para más peruanos. 

“No solucionará el problema de pensiones para los informales o independientes, pero siembra o da los primeros pasos para apuntar a tener mejores pensiones. Entonces, ¿qué le falta para ser sostenible?, que el reglamento se haga bien y se cumpla”, manifestó.

Por su parte, el gerente general de AFP Habitat Perú, Mariano Álvarez de la Torre, sostuvo que la reforma en sí tiene muchas cosas positivas.

“Una de ellas es la pensión mínima. En realidad, lo que le falta al sistema es aumentar la tasa de aporte, la cual considero no que es suficiente para obtener una pensión similar a los sueldos que estamos ganando y eso es lo que se traduce en una baja tasa de reemplazo”, comentó el ejecutivo.

Agregó que si actualmente las pensiones son bajas, una de las formas para incrementarlas es con más aportes y una mayor rentabilidad.

“Por ejemplo, las gratificaciones están exentas de aportes. Esto no debería ocurrir.  Otro ejemplo sería aumentar el límite de inversiones en el exterior para mejorar la rentabilidad del fondo. Esos, considero, son los temas que deberían abordarse en la reforma del sistema de pensiones”, aseveró.

Fin supremo

El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, explicó que el fin supremo del sistema de pensiones es, precisamente, otorgar pensiones, y esto es algo que se está perdiendo.

“El sistema no está garantizando el financiamiento de la vejez para que la reforma realmente sea sostenible. Debemos volver a hacer la tarea básica, pues actualmente, considero que el sistema está más enfocado en brindar seguridad social que en brindar una pensión que sea realmente adecuada para los jubilados”, refirió.

En ese sentido, Morón comentó que hay tres pilares centrales sobre los cuales el sistema se construye, que están asociados a las características de la mayoría de los trabajadores peruanos.

“El primer pilar son los ingresos bajos. Por ello, las personas quieren un sistema barato, debido a la volatilidad de sus ingresos. El segundo pilar es una recaudación muy flexible. Ambos pilares están, de alguna manera, atendidos en la reforma; sin embargo, hay un tercer elemento que es el alto índice de endeudamiento de las personas”, comentó.

En ese sentido, dijo que, mientras haya un alto nivel de endeudamiento, siempre se pedirán retiros del fondo.

“Allí tenemos una debilidad. Es un tema que no lo ha tocado la reforma, porque mientras no se resuelva esta situación no tendremos un sistema de pensiones idóneo”, subrayó.

Pensión mínima

El CEO de AFP Integra sostuvo que, en un inicio, se intentó integrar más la ONP con el SPP, pero hubo muchos detractores al respecto.

“Una iniciativa de este tipo implicaba cerrar una de ellas y hacer un solo sistema y eso es muy difícil, por lo que se optó por la figura de la pensión mínima. Si bien es cierto que el sistema actual no le da solución a un porcentaje importante de la población,  los informales, ni a la gente que está muy endeudada, por lo menos un 20% de la población se podrá beneficiar con estos cambios  y eso es importante”, refirió Ferrini.

Por su parte, Mariano Álvarez de la Torre sostuvo que la pensión mínima igualó un derecho porque siempre estuvo contemplada dentro del sistema de pensiones.

“Lo mínimo que se podía hacer es igualar el derecho de los que están en el sistema privado y de los que están en el sistema público. Entonces, la pensión mínima iguala la cancha, la hace más pareja. Ello, a la larga, le cuesta menos al Estado”, precisó.

Agregó que un sistema de reparto genera cuantiosos costos al Estado. “Aunque no hagamos nada, el país tiene una deuda. Cuando todos seamos más viejos y nos dejen de contratar, será mayor el financiamiento para los años en los que dejamos de hacerlo. Eso se llama pasivo previsional, algo que lo tienen todos los países”, manifestó.

El ejecutivo fue tajante al afirmar que la única forma de financiar ese pasivo previsional es mediante la cuenta individual.

“Es la forma más barata de hacerlo, a través de cuentas individuales de capitalización, porque tienen la magia de la rentabilidad. Este sistema puede generar una rentabilidad de entre 30% y 40%, es decir, devuelve más de lo que aporta el afiliado, por lo tanto, le cuesta menos al Estado financiar la vejez del afiliado mediante esa modalidad”, aseveró Álvarez de la Torre.

Por su parte, Eduardo Morón, de Apeseg, sostuvo que es el momento de que las AFP cambien la comunicación hacia quienes podrían ser los nuevos afiliados. “Se trata de un nuevo público. La promesa que se tiene que hacer ahora ya no debe estar relacionada con la rentabilidad, sino con ayudar a que ese nuevo público alcance los 240 aportes que necesita para obtener una pensión mínima: eso requiere una nueva estrategia de comunicación mucho más clara”, puntualizó.

Retiros anticipados

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) y director del Banco Central de Reserva (BCR), Diego Macera, afirmó que existe un consenso en torno a que el establecimiento de una pensión mínima es una buena noticia.

“Sin embargo, este panorama se altera cuando hay retiros, porque ellos han generado un alto costo fiscal”, aseveró.

Según Macera, los siete retiros de fondos realizados han significado, en total, un costo de entre 0.1% y 0.2% del producto bruto interno (PBI).

“Ahora tenemos que siete de cada ocho afiliados tienen menos de una unidad impositiva tributaria (UIT) en sus cuentas”, precisó.

Al respecto, el CEO de Integra  comentó que una de las formas de minimizar el impacto de los retiros adelantados es ir en la ruta de que el verdadero valor de la reforma se basa fundamentalmente en el número de aportes que deben realizar los afiliados,

“Creo que ese cambio de mensaje es fundamental. Actualmente, el trabajador acumula su fondo, pero es difícil explicarle cuál será el monto de su pensión”, manifestó Ferrini.

Datos

– Según la propuesta de reglamento de la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, la pensión mínima para el Sistema Privado de Pensiones (AFP) será igual al monto mensual establecido para los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que actualmente es de 600 soles.

– De acuerdo con el MEF, un octavo retiro de los fondos de pensiones implicaría que saldrían del sistema alrededor de 26,320 millones de soles adicionales.

– Se suma a lo que ya se ha retirado, haría un total de 141,000 millones de soles; es decir, aproximadamente el 83% de los fondos que habían antes de la pandemia del covid-19.

– Los extranjeros que cumplan con los requisitos migratorios y laborales establecidos se deberán afiliar obligatoriamente al sistema.

– 19 proyectos para el retiro de hasta 4 UIT del sistema privado de pensiones fueron presentados en el Congreso.


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