Press "Enter" to skip to content

AFP: conoce aquí la rentabilidad de los fondos de pensiones a agosto

La gran mayoría presenta resultados positivos

Por Gianmarco Delgado Sánchez de Agencia Andina

La rentabilidad de los fondos en manos de las administradoras de fondo de pensiones (AFP) va por buen camino en lo que va del 2023, pese a los vaivenes de los mercados financieros.

Según información recogida a través del portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los resultados para el fondo 0 durante el periodo enero-agosto son los siguientes:

Habitat:       5.62%

Integra:        5.45%

Prima:          5.25%

Profuturo:  5.62%

En cuanto al fondo 1, las cuatro AFP del mercado también presentan resultados en verde:

Habitat:      11.02%

Integra:        9.44%

Prima:         10.65%

Profuturo:  11.21%

Mientras que en el fondo 2 se pueden observar también desempeños favorables:

Habitat:        6.69%

Integra:        5.92%

Prima:          7.18%

Profuturo:  6.13%

Solo en el caso del fondo 3, una AFP registra rentabilidad negativa frente a sus competidores:

Habitat:       3.36%

Integra:      -1.65%

Prima:          1.86%

Profuturo:  2.13%

¿A qué se deben estos resultados?

Según el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, los principales factores para el buen desempeño de los fondos serían la evolución positiva de los mercados de valores.

“El año pasado la rentabilidad estuvo un poco resentida porque en general no había sido un buen año para el mercado de valores, hablo de la bolsa, los bonos, etc. Había ahí una oportunidad para recuperarse”, señaló en diálogo con la Agencia Andina.

“Evidentemente hay factores como la tasa de interés de la Fed de Estados Unidos, que está mejorando la rentabilidad de los bonos, y existe cierto nivel de optimismo en la recuperación de la bolsa peruana que también está influyendo en unos mejores resultados a todo nivel”, añadió.

¿Se mantendrá esta tendencia?

El profesor de Pacífico Business School proyectó que estos resultados se mantendrían hacia el cierre del año dado que no hay factores que indiquen lo contrario.

“Las perspectivas de que la bolsa siga mejorando, que tenga un proceso de recuperación en sus resultados, permiten estar tranquilos. Igual con las perspectivas de los bonos así que hay buenos indicadores para pensar que el año va a terminar bien. Sin embargo, estas cosas no son 100% seguras. Esperemos que no tengamos problemas”, afirmó.

Asimismo, aseguró que la probable aprobación de un sétimo retiro de fondos de las AFP no generaría un impacto en la rentabilidad a corto plazo, sino a mediano o largo plazo.