El jefe de Deportes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Sandy Isla Alcoser, informó que los equipos masculino y femenino de rugby de la Decana de América, conocido como Los Leones UNMSM, ha comenzado su preparación para competir en diversos campeonatos durante 2025, con la mira puesta en los Juegos Deportivos Universitarios 2026.
Al respecto, Isla Alcoser destacó que el campeonato Rugby Seven 2025, en el cual el equipo viene con participando y mostrando un desempeño destacado, será fundamental para mantener a los jugadores en óptimas condiciones físicas y deportivas. “Este torneo nos servirá de preparación para llegar en nuestro mejor nivel a los Juegos Universitarios y lograr finalmente adjudicarnos la tan ansiada copa”, señaló.
El jefe de Deportes de la UNMSM resaltó también la conformación del equipo, integrado por estudiantes de distintas facultades y escuelas profesionales, así como algunos egresados. “La combinación de la experiencia de los egresados con la juventud y el talento de los nuevos jugadores permite que el equipo mantenga un nivel competitivo sólido”, añadió.
En cuanto a resultados, el docente recordó que en el Campeonato de Apertura del FEDUP, realizado los días 28 y 29 de junio, el equipo masculino de rugby logró el segundo lugar, mientras que el equipo femenino obtuvo el tercer puesto. “Para el campeonato Clausura nuestra meta es continuar entre los primeros puestos”, enfatizó.
Campeonatos de Rugby 2025
Equipos de rugby de la UNMSM intensifican su preparación para el Campeonato Nacional Universitario 2025-II. Además de sus sesiones regulares de entrenamiento, los equipos de rugby masculino y femenino de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) vienen disputando partidos amistosos como parte de su preparación para el Campeonato Nacional Universitario de Rugby Seven 2025-II, organizado por la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP) y el campeonato de la Liga de Lima Metropolitana que regenta la Federación Peruana de Rugby.
El entrenador Humberto Zanabria López informó que este fin de semana el equipo femenino enfrentó al combinado Newton – UPC en un partido amistoso, logrando una victoria contundente por 65 a 0. El encuentro se desarrolló en el campo “La Huaca” de la Ciudad Universitaria de la UNMSM. En paralelo, el equipo masculino continuó con una exigente jornada de entrenamientos, afinando detalles con miras al torneo nacional.
Zanabria señaló que ambos equipos se preparan con compromiso y disciplina para competir los días 8 y 9 de noviembre en el Campeonato Nacional Universitario de Rugby Seven – Clausura 2025, también organizado por FEDUP. “Hemos reestructurado varios aspectos del entrenamiento, poniendo especial énfasis en la preparación física, ya que en el rugby este componente es fundamental para alcanzar un perfil deportivo competitivo”, destacó el entrenador.
El entrenador de rugby también subrayó la amplia base de jugadores con la que cuentan el equipo masculino, está conformado por más de 60 deportistas, mientras que el elenco femenino supera las 40 jugadoras, quienes se rotan en los distintos campeonatos. “Si bien no todas participan en las competencias oficiales, elegimos a quienes presentan un mejor rendimiento. No obstante, el universo de jugadores que entrenan regularmente es bastante amplio”, precisó.
Humberto Zanabria explicó que el programa deportivo de rugby de la universidad cuenta con las versiones: 7s, 15s y en las categorías formativas: M16, M18 y semilleros, como parte del esfuerzo por seguir promoviendo y masificando esta disciplina. “Tenemos que continuar impulsando el desarrollo del rugby en la universidad; es clave para que el deporte siga creciendo”, remarcó.
En ese sentido, enfatizó que también se forman entrenadores que son quienes apoyan con los entrenamientos, preparándolos no solo en un marco deportivo sino también profesional.
Finalmente, Zanabria recordó que el rugby en la UNMSM inició en 2011 y ha tenido un recorrido ascendente: “Comenzamos participando en tercera, luego en segunda y en reserva. Actualmente, competimos en primera división bajo la supervisión de la Federación Peruana de Rugby. Tanto el equipo masculino como el femenino, en sus versiones 7s y 15s se vienen consolidando y mostrando continuidad”.
Apoyo de la alta dirección
Sandy Isla Alcoser destacó que la UNMSM está viviendo un proceso de transformación en sus disciplinas deportivas y que en esta etapa se cuenta con un apoyo sustancial de la alta dirección de la universidad.
“Los deportistas, entrenadores y todo el equipo deportivo nos sentimos muy respaldados. Sabemos que hay necesidades, pero la rectoría, liderada por la Dra. Jeri Ramón Ruffner, junto con los directivos, ha demostrado una rápida capacidad de respuesta para cubrir las demandas y permitir que nuestros equipos puedan competir en las mejores condiciones”, puntualizó.